5 de mayo de 2013

Profesorado en Matemática

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nuestra propuesta es ofrecerles a los alumnos de 1º, 2º y 3º años del nivel secundario participar de las olimpiadas matemáticas Mateclubes; a los cuales se les dará ejercicios tipo fuera del horario escolar con la intención de que se interioricen con los problemas que pudieran encontrar en las olimpiadas, los cuales no se dan en clases y algunos contenidos que no se dan en aula, ya sea por falta de tiempo o bien porque no se encuentra en el curriculum.
Se armaran grupos de dos o tres integrantes (del mismo año escolar) para presentarse en las olimpiadas. Los problemas que se les darán serán para que los resuelvan entre ello, para se genere diálogo fluido a la hora de resolver los problemas, ya que generalmente en matemática se trabaja individualmente.
Se fomentará esencialmente hacer hincapié sobre los conocimientos del cálculo, de la geometría y la logística; ya que en los exámenes se toma un ejercicio de cada rama nombrada. Se les brindarán los conocimientos acorde a la instancia correspondiente, seguidos de problemas tipo a los que se les pueden presentar, para evaluar en qué condiciones están o si hace falta profundizar más en algún tema en particular.
La idea de preparar a los participantes consiste básicamente en juntar a todos aquellos interesados en la actividad fuera del horario escolar, ya sea, por en el horario de contra turno o establecer un horario en los fin de semana (por si llegaran a participar alumnos de distintos turnos). El lugar será aleatorio, dependiendo de los alumnos y horarios; puede darse que el establecimiento nos ceda un lugar (aula, biblioteca, etc.) para poder avanzar. Si llegase a surgir una reunión en un fin de semana, se acuerda una casa (sea del docente o uno de los alumnos) como lugar de aprendizaje y puesta en común de resultado de ejercicios.
Un ejercicio tipo seria: Están cuatro personas jugando un juego con las siguientes reglas: El 1° puede sentarse (si está parado) o pararse (si está sentado), en cualquier jugada. El 2° puede sentarse o pararse únicamente cuando el primero está parado. El 3° puede sentarse o pararse únicamente cuando el primero está sentado y el segundo está parado. El 4° puede cambiar de posición únicamente cuando el tercero está parado y los demás (primero y segundo) están sentados. Además en cada jugada solo un jugador cambia de posición. Si al comenzar el juego todos están sentados. ¿Cómo hacemos para que al final todos los jugadores estén parados?

Gallo, Carolina; Nieto, Noelia; Taberna Nuz, Jennifer