Profesorado en Lengua y Literatura

Comentarios

Unknown dijo…
Materia: Lengua y literatura.

Destinado: A alumnos de nivel medio.

Tema: “Introducción a la narrativa argentina contemporánea”

Propuesta:

El propósito de esta tarea es que los alumnos localicen cuentos de la narrativa argentina contemporánea que estén cargados en Internet. Como ayuda u orientación, se le aportarán algunas páginas de donde pueden extraer el material, pero la idea es que ellos mismos investiguen y busquen diversas páginas Web desde donde extraer los cuentos.
Una vez escogido el material, deberán enviarlo por correo electrónico a la profesora quien lo reenviará a nuevos destinatarios. El texto debe ser leído desde la pantalla (no imprimirlo) y se trabajará, paralelamente, en un blog abierto por la profesora donde los alumnos “hablarán” y discutirán los textos que han buscado. En las clases presenciales se trabajará la contextualización e introducción teórica de la narrativa argentina para que los alumnos relacionen las generalidades aportadas en las clases presenciales con los textos que les han sido asignados.
El criterio de evaluación será el nivel de participación en el blog y el nivel de las reflexiones aportadas.

Alumna: Catalina Losinno, prof. en lengua y literatura.
Rocío Martín dijo…
Hola! que bueno que consideres en tu propuesta el uso de diferentes estructuras textuales, atravezadas por el avance de las nuevas tecnologías.
creo que estaría bueno que le expliques algo sobre "hipertexto". seguramente tenes muchisimo para aportar sobre el tema!!!
Saludos.
cristina dijo…
Asignaturas:
Lengua y Literatura; Computación

Alumnos:
3 o 4 año del nivel medio

Destinatarios sociales:
La actividad puede realizarse en cualquier escuela media de la ciudad. Sin embargo, consideramos que su desarrollo podría ser especialmente beneficioso en escuelas urbano-marginales donde el acceso de los alumnos a los recursos con los que se trabajará (tanto a las TICS como a los materiales de lectura) es más restringido.

Tema:
Acercamiento a los textos literarios a través del empleo de las TICS, que permitirán el desarrollo de aprendizajes interactivos, con un alto grado de participación autónoma y de posibilidad de opinión personal.

Descripción de la tarea:
La actividad consiste en la creación de un foro para la discusión e interpretación de textos literarios. Éste será organizado alrededor de dos temas fundamentales.
En primer lugar, para el abordaje de los textos literarios, los docentes propondrán lecturas específicas y actividades orientadoras para su interpretación. Los alumnos deberán realizar comentarios en distintos tópicos de discusión del foro acerca de las lecturas solicitadas; será necesario, además, que contesten los comentarios de sus compañeros. De esta manera, se intentará propiciar el debate y la discusión sobre las diferentes posturas que es posible adoptar en torno a los textos a trabajar. También se invitará a los alumnos a animarse a proponer ellos mismos a sus compañeros lecturas que consideren interesantes. Así, además de ser un medio para el abordaje de contenidos escolares en el marco de ciertas disciplinas, el foro les permitirá interactuar a partir de temas de su interés.
En segundo lugar, consideramos necesaria la inclusión de tópicos acerca de la utilización de las TICS en la elaboración de las tareas escolares, especialmente aquellas que puedan ayudar a los alumnos en la realización de esta tarea en particular.
En ellos, los docentes podrán apoyar los aprendizajes de diferentes maneras:
- explicando a los alumnos el modo de funcionamiento del foro;
- orientando la búsqueda de materiales, por ejemplo, señalando cómo encontrar en Internet libros digitales o fuentes confiables de información sobre los autores y sus contextos de producción;
- sugiriendo otros tipos de acercamientos a los textos, como el de la visita a páginas con bibliotecas digitales de audio-libros;
- enseñando herramientas para realizar distintas actividades, entre ellas, una fundamental será la de aprender a bajar y almacenar archivos en diferentes formatos.
Como puede verse, la realización de la actividad requiere de conformación de un equipo de trabajo entre los docentes de dos disciplinas, Lengua y Literatura y Computación.

Materiales y tecnologías:
Es imprescindible el acceso de los alumnos a una sala de computación equipada con Internet.

Evaluación:
Se requerirá de los alumnos la elaboración de una tarea final de producción escrita, que será publicada en el foro. Ésta consistirá en una reflexión sobre los dos aspectos trabajados: la experiencia de lectura e interpretación de textos literarios en relación a las nuevas tecnologías. Además, el grado de participación en el foro a lo largo de todo el proceso será una importante variable a tener en cuenta por el docente en el momento de la evaluación.

Alumnas:
Bessone, Marcela – Prof. en Computación
Giacobone, Cristina – Prof. en Lengua y Literatura
Sánchez, Rocío – Prof. en Lengua y Literatura
Sesin, Mariana – Prof. en Lengua y Literatura
solsticio dijo…
Profesorado de Lengua y Literatura
Valeria AbateDaga, María Delia Díaz,Cynthia Dominguez, Celina Hechem.
Destinatarios: Grupo de alumnos de 5to año de una Escuela de Enseñanza Media.
Materiales: cámara fotografica,filmadora,internet.
Tema: Tiempos verbales cuándo y cómo usarlos?
Reproducir a través de una filmación, y conjuntamente con registros fotográficos un taller propuesto en el espacio escolar con el fin posteriormente de subirlo a un blog.El taller consiste en usar las diferentes posibilidades que la persona tiene a través de sus inteligencias y reflejarlas en actividades. Los alumnos se dividen en tres grupos. Cada grupo al principio trabaja sobre un tiempo determinado , pasado, presente y Futuro.Se diferenció en el espacio a trabajar, zonas mediante colores. Cada color representaba un tiempo verbal, y cada tiempo verbal estaba identificado con un ritmo musical. El pasado con el tango, el presente con el rock, el futuro con la música electrónica.Se pide a los jóvenes que traigan vinchas o cintas con los colores identificatorios de los tiempos verbales. Cada grupo tiene que armar una canción con un determinado tiempo. Luego se intercambian los tiempos y concomitantemente los ritmos. Esto reforzará la identificación y la aplicación de los mismos adquiriendo destreza en el manejo.
Se pide luego que los tres grupos trabajen juntos en la elaboración de un tema musical que fusione ritmos y tiempos.
El registro de estas actividades para ponerlas en un blog tiene como objetivo el uso de una tecnología que forma parte de prácticas habituales en la población adolescente, y despertar el interés y estimular el conocimiento del uso de las mismas a aquellos que todavía no la conozcan.Sumado al manejo de una filmadora, la precisión en captar fotografías d la situación más la reproducción de la música que o bien acompaña o bien es reproducida de las creaciones y ejecuciones propias de los alumnos.
El reflejar esta actividad en un blog, posibilita primero la autoevaluación de ellos en dos instancias una en el espacio virtual y otra en la posterior discusión en el aula de lo que ha aparecido en ese espacio.Gúía el docente todos los mecanismo de evaluación y promueve la autocorrección.Otro de los objetivos es socializar y compartir lo producido con grupos del mismo año pero de otras instituciones educativas. Esto tiene como fin el intercambio a través del blog y una posibilidad de trabajar temas conjuntamente aprovechando estos recursos tecnológicos.También y obviando el tema de la interacción con otros grupos escolares mostrar a la comunidad familiar sería otro de los objetivos teniendo en cuenta que la externalización de un pproyecto es motivadora y disparadora para los que lo producen como para los que lo receptan.
Segunda actividad. Proponer a los alumnos que usando los conocimientos adquiridos con respecto a tiempos verbales produzcan narraciones conjuntas. Esto se hará de la siguiente manera, en el mismo blog se subirán narraciones hechas en un tiempo por un grupo el otro deberá completarla en otro tiempo y el tercer la finalizará en el tiempo que queda y que se ha estudiado.La lectura en el blog servirá para autoevaluarse y luego evaluará el docente . También en una etapa posterior se repetirá la invitación a grupos de otros colegios y la comunidad podrá ver los producido.
En todas las instancias están abiertos los comentarios para hacer con relación a la tarea más allá de lo especificamente trabajado por el docente y el grupo de alumnos. Esto es valoración desde otras perspectivas, creatividad,originalidad etc.
Mantener en el tiempo el vínculo a través de un blog( en éste se pueden visualizar y escuchar las prooducciones) o foros de debate de temas de interés de la población estudiantil.
Tercera propuesta: Trabajar la argumentación. Estableciendo en un foro un tema de interés que surja de los jóvenes utilizando todos los recursos estratégicos para sostener los argumentos.Se evaluará el uso de las mismas y la coherencia y cohesión d elos textos.
Unknown dijo…
Hola, mi comentario va referido a los grupos de Cristina y Solsticio, en ambos casos me gustan mucho sus propuestas, pienso que el recurso del blog es muy bueno; personalmente nunca habia participado de uno hasta esta tarea de psicologia educacional y me parece muy atractivo; su principal ventaja para mi es que los comentarios y opiniones de los otros grupos ayudan a construir el pensamiento y la tarea de uno, hay mucha interaccion y eso es bueno porque uno no aprende solo sino que lo hace con otras personas y con los recursos de su contexto. Como futuros docentes me parece muy bueno que aprendamos a utilizar las TICS ya que son muy buenas herramientas a las que debemos acceder y poner en practica.
SILVINA BRANDANA.
Unknown dijo…
hola, nuestro comentario se realiza sobre el trabajo de Catalina Losinno, nos parecio interesante que proponga sitios web para buscar los cuentos pero resaltamos la importancia de brindar mayor libertad al alumno en la realización de la tarea ya que no se acota el lugar de busqueda de los textos. También nos gusto la propuesta de debatir lo encontrado en un blog.
Lo que no nos quedo claro es, si se pretende que todos los alumnos lean todos los textos encontrados por los compañeros, puesto que si estos son muy extensos demandaria mucho tiempo la realización de la tarea conjunta.
Saludos.
cecilia dijo…
Trabajo de Psicología Educacional

Alumnas: Cavalleris, Cecilia
Telleria, Virginia
Carrera: Prof. en Lengua y Literatura.

Actividad propuesta para trabajar con los alumnos: “Cuentos y su diversidad”
1- Lo primero que se realizará será utilizar una clase para presentar y especificar las características de los distintos tipos de cuentos: maravilloso- realista-policial-fantástico-terror-ciencia ficción.
2- Se les propondrá a los alumnos que busquen en Internet cuentos que les guste, de ellos deberán elegir uno y tendrán que hacer una representación teatral del mismo en el aula.
3- Luego se les propondrá que participen en un foro, en éste deberán justificar porqué eligieron ese cuento y en qué categoría lo ubican. Su argumentación tendrán que tener como base las características que se les ha proporcionado en clase donde se presento el tema. de esta forma se logrará la interacción entre los mismos alumnos, ya que todos deberán realizar comentarios sobre sus propias tareas y las de sus compañeros. Ellos tendrán así un espacio de libertad para debatir y opinar.
El docente evaluará la forma de redacción de las justificaciones de los alumnos. Además evaluará cómo se relacionan los alumnos con los cuento y cómo desarrollan las actividades asignadas.
Aquí se pondrá en práctica las inteligencias múltiples, en este caso en particular será la corporal kinética.
Unknown dijo…
Asignatura: Lengua
Alumnos: Ultimo año de la enseñanza secundaria
Destinatarios sociales: Alumnos de la escuela de cursos inferiores, que podrán utilizar los cuentos como material de lectura.
Tema: Escritura de diferentes tipos de textos
Materiales: Internet y blog creado para esta tarea.
Evaluación: No se evaluará el resultado sino el proceso de escritura. Además, es una tarea de aprendizaje en la cual el alumno no solo desarrolla sus competencias de escritura sino también su imaginación. La puesta en común de las producciones es en sí un aprendizaje, que revela que las distintas focalizaciones sobre un mismo tema pueden dar diferentes puntos de vista.
Tarea:
Se crea un blog en el cual se colocan las siguientes consignas:
1. Crear un texto narrativo desde la perspectiva de uno de los personajes, elegido entre las opciones consignadas, a partir de la situación planteada.
Personajes desde los cuales contar la historia
 Celia
 La señora
 El marido de la señora
 Tito
 Estercita
 Dueña de la pensión donde vive Celia
 Amigo de Tito
Situación
Celia es una chica del interior que va a la capital, a mediados del siglo XX. Tiene alrededor de veinte años. Llega a trabajar a la casa de una familia compuesta por la señora, su marido y sus dos hijos, Estercita y Tito, de edades similares a la de Celia. Luego de un tiempo, ve a Tito y Celia besándose y la echa. Antes de irse ella se lleva una foto y una carta de la casa. Después de varios acontecimientos, Tito y Celia deciden casarse, pero la madre de él se los prohíbe. Celia habla con la mujer. Celia y Tito finalmente se casan.

2. Cada alumno deberá elegir un personaje diferente al que eligió anteriormente y realizar una descripción del mismo. Deberá defender su postura en la historia a través de un texto argumentativo.

3. Una vez realizada las tareas anteriores, se subirá al blog la versión original del cuento y los alumnos deberán realizar un comentario sobre las diferencias y similitudes entre sus producciones y el original.

4. Valoración de la tarea de escritura y de uso del blog.

Lengua y Literatura
Becker, Gustavo
Cocorda, Cecilia
Gherra, José
¡¡QUE VARIEDAD DE TAREAS!! ¡CUÁNTOS RECURSOS Y TEMAS INVOLUCRADOS! EN LENGUA SE PUEDE TRABAJAR DE MODOS NOVEDOSOS E INTERACTIVOS, CON TIC Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL... ¡Los invitamos a leer las tareas de sus compañeros! y a intercambiar experiencias en el futuro con los colegas acerca de la inclusión de tic, con el propósito de promover aprendizajes significativos, en el marco de los contenidos de las disciplinas y de las funciones sociales de las nuevas formas de comunicarse. Luego de leer tantas propuestas, pienso...
¡ES POSIBLE REALIZAR CAMBIOS EN LA ENSEÑANZA DE NIVEL MEDIO!
solsticio dijo…
El trabajar en un blog nos resultó una tarea sumamente constructiva. Aportó creatividad, mayor posibilidad de comunicación ya que se puede lograr llegar a varias personas y leernos de una manera más detenida con lo cual pensamos y reflexionamos más acerca de lo que leemos. Posibilitó también conocer las mil maneras diferentes de usar las TIC y ponerlas al servicio de los proyectos educativos. Todas estas herramientas consideramos son complementos de una interelación que se debe dar cara a cara y en el contexto del aula o en un espacio destinado a tal fin.Esta posibilidad abre un campo mucho más amplio también para mostrar e intercambiar conocimientos vivencias y proyectos con el resto de la comunidad. Valeria Abate Daga, y Cynthia Dominguez, Cynthia Dominguez, y Celina Hechem.
solsticio dijo…
Un error en el tipeado hizo que rerepitiera un nombre y me faltara el de María Delia Díaz.Me refiero al último comentario de Solsticio.
cecilia dijo…
Hola... me parece una buena opción trabajar con los blogs, para mi fue muy positivo ya que muchas veces me opongo a trabajar en la compu, pero es una buena manera de estar en contacto y conocer las propuestas y como piensan y opinan los demás de tus trabajos, y esto nos hace darnos cuenta de los errores o de poder modificar algo de lo que no nos habiamos dado cuenta....
Fue muy positiva la experiencia y para seguir poniéndola en práctica... BESOS NOS VEMOS....
cynthia dijo…
Hola mi comentario es acerca de la gran cantidad de tareas que pueden darse por medio de las TICS. Es genial poder ver las propuestas de los demas y tener en cuenta que se puedan realizar deacuerdo a lo que nosotros como futuros docentes consideremos adecuados en la enseñanza. Ademas se puede decir que el uso de la tecnología puede hacer mas entretenida una clase.
Con respecto al blog me parecio una buena opción de trabajo en donde cada uno puede participar dando su opinión sobre diversos temas. Saludos.
Virginia dijo…
“Propuesta de Tarea”

Dado que las tareas requeridas a los alumnos consisten todas en responder a cuestionarios propuestos siempre por el docente (con la misma estructura a aún en diferentes procesos históricos y tienden a ser descriptivas más que “explicativas”), elaboración de algún mapa o cuadro, resultarían productivas actividades más novedosas:
Usando soportes:
 Trabajo en clase con fuentes documentales históricas que pertenezcan al periodo en estudio: diarios, fotografías, documentos jurídicos o estadísticos, novelas, poesías, grabaciones sonoras, obras de arte. Facilitan la comprensión, la motivación y el acercamiento a la temática.
 Visualización de películas y documentales. Posterior análisis.
 Visitas guiadas o excursiones.
Con respecto al abordaje de contenidos:
 Solicitar a los alumnos que no aborden los temas siempre describiendo sus causas, características y consecuencias, sino que algún proceso o acontecimiento sea enfocado con más creatividad: búsqueda de perspectivas de diferentes autores o corrientes historiográficas y su comparación, búsqueda de cuestiones debatidas, cuestiones inconclusas.
 Fomentar que los alumnos establezcan relaciones entre procesos o acontecimientos históricos y que no los conciban como aislados y sustraídos en el tiempo. Fomentar además, que interrelacionen las dimensiones económica, social, política y cultural dentro de una misma temática y no se enfoquen únicamente en una “historia de meros acontecimientos políticos”.
 Animar a los alumnos a la plasmación de conocimientos en cuadros conceptuales, mapas o esquemas.
 Incentivar a los alumnos a que detecten los conceptos claves sobre una temática e intenten definirlos antes de que cuenten con la explicación del tema y luego de la misma.
 Impulsar a los alumnos a que sean ellos los generadores de preguntas sobre una temática o quienes propongan situaciones problemáticas sobre las mismas. Para ello no deben presentarse los temas como un conocimiento acabado y completamente indiscutible.
Con respecto a las actividades grupales:
 Debates en grupos pequeños o grandes.
 Presentaciones orales de alumnos.
 Leer a toda la clase y posterior análisis grupal.
 Juegos cooperativos.

Ejemplo de actividad: En grupo de 4 alumnos, realicen debates y respondan para luego compartir con el resto de la clase. (Las fuentes de extracción de información quedan a elección del grupo pero deberán ser fundamentadas):
 Plantear las paradojas dentro del peronismo.
 Tratar de responder: ¿Porque el peronismo suscitó tanto amor y tanto odio en la sociedad?
 ¿Se puede decir que existieron uno o dos peronismos?
 Definir que es el “Peronismo”.
 Crear, según sus preferencias, un dibujo o una poesía (u otra manifestación artística) que sea capaz de reflejar las principales características del periodo histórico vivido por la sociedad durante el gobierno peronista.
silvia suarez dijo…
Profesorado de Historia:
Interiorizar a los alumnos en el espacio y en el tiempo realizando una línea de tiempo a la cual irán sumándole datos a medida que la materia avance, con respecto al espacio la utilización de mapas que los ubique geográficamente y al que también se le irán agregando los conceptos importantes que se irán dando en el tema que se estudie.
Implementar la subjetividad, después de la exposición del tema dividir la clase en grupos pequeños los cuales debatirán un concepto previo y luego lo expondrán frente a los alumnos o bien leer para toda la clase y posteriormente hacer un análisis grupal. Dividir el tema en aspectos sociales políticos y económicos y utilizar bibliografía actualizada y presentar cada tema por grupos en forma textual.
Búsqueda de conceptos a partir de visualización de películas y documentales.
Utilización de la tecnología como tarea para elaborar consignas que deberán llevarse a clase.
Esta propuesta trataría de regular el aporte de conocimiento tomando varias herramientas y permitir la formulación de la misma en forma individual y subjetiva.
Esta propuesta esta destinada para alumnos de CBU.
silvia suarez dijo…
Asignatura: historia
Tema: mejorar la calidad de enseñanza
destinatarios: alumnos de nivel medio
propuesta: Interiorizar a los alumnos en el espacio y en el tiempo realizando una línea de tiempo a la cual irán sumándole datos a medida que la materia avance, con respecto al espacio la utilización de mapas que los ubique geográficamente y al que también se le irán agregando los conceptos importantes que se irán dando en el tema que se estudie.
Implementar la subjetividad, después de la exposición del tema dividir la clase en grupos pequeños los cuales debatirán un concepto previo y luego lo expondrán frente a los alumnos o bien leer para toda la clase y posteriormente hacer un análisis grupal. Dividir el tema en aspectos sociales políticos y económicos y utilizar bibliografía actualizada y presentar cada tema por grupos en forma textual.
Búsqueda de conceptos a partir de visualización de películas y documentales.
Utilización de la tecnología como tarea para elaborar consignas que deberán llevarse a clase.
Esta propuesta trataría de regular el aporte de conocimiento tomando varias herramientas y permitir la formulación de la misma en forma individual y subjetiva.

miembro del grupo: Silvia Suarez
Gisella dijo…
mi comentario se basa en la propuesta realizada por las alumnas del Profesorado en Lengua y Literatura: Valeria AbateDaga, María Delia Díaz,Cynthia Dominguez, Celina Hechem.
A mi criterio esta propuesta esta completa ya que utilizan las TIC, tienen en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes y valora dentro de los criterios de evaluacion a las inteligencias múltiples. Ademas,despierta interés en los alumnos ya que hoy en dia los adolescentes están acostumbrados al manejo de las herramientas utilizadas en esta propuesta, lo que genera motivacion y buena predisposicion para la participacion por parte del alumnado, favoreciendo de esta manera la enseñanza del contenido y su aprendizaje...

Grando, Gisella
ALUMNA DEL PROFESORADO EN CIENCIAS BIOLOGICAS.

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