Profesorado en Historia
Profesorado en Lengua y Literatura
Este es un Blog creado para que los alumnos de Didáctica I (6616), Didáctica II (6573) y Psicología Educacional (1951, 6300, 6489, 6692) de la Universidad Nacional de Río Cuarto, puedan acceder a textos de interés en el marco de la construcción de los aprendizajes de la materia, que puedan expresar sus ideas acerca de los contenidos, discutir con fundamentos sobre temas educativos y elaborar respuestas ante tareas solicitadas por la cátedra.
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Además queremos promover el desarrollo en los alumnos de las diferentes inteligencias múltiples, utilizando para ello diferentes estrategias, tales como: explicación teórica del docente pero con la utilización de fotografías, datos estadísticos, lectura de fragmentos de un discurso de Hitler, línea de tiempo en el pizarrón. Lectura de obras biográficas o literarias (El diario de Ana Frank y el Niño del pijama a rayas) en sus hogares. Posterior a esto, la discusión, reflexión y debate en el aula. En otro encuentro se programa la visita al Archivo Histórico y en él, el trabajo con diarios y selección de noticias de la época de manera grupal, debiendo los alumnos realizar una sinopsis de las mismas. Por último, visualización de una película junto a una producción escrita y artística a libre elección que exprese lo que los alumnos sintieron con el aprendizaje de la temática o de la percepción que tuvieron del proceso histórico (fotografía, collage, dibujo, poesía, poema, etc.).
A consecuencia de estas actividades el alumno internalizará los conocimientos pero en un proceso de construcción propia del aprendizaje (en el cual intervendrán sus sentimientos y emociones) y no solamente de conceptos construidos a priori por el docente.
Además se tuvo en cuenta la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, que propone partir de los conocimientos previos del alumno para que los nuevos conocimientos tengas significado en los jóvenes.
El objetivo de este proyecto fue proponer nuevas herramientas y métodos no utilizados por la docente y por lo tanto, que a partir de ellos pueda lograr una mejor enseñanza en la materia para desarrollar las capacidades de los alumnos como la creatividad, participación e interés en el aprendizaje.