5 de mayo de 2013

Profesorado en Historia

2 comentarios:

Audisio, Falcao, Iturrez y Sarich dijo...

Nuestra propuesta teórico-práctica parte, por un lado, de los aportes teóricos de Thomas Amstrong y Howard Gardner y, por otro lado, retoma algunas tesis clave de Donolo Rinaudo y Elizondo respectivamente. El trabajo interdisciplinario entre Lengua y Literatura e Historia, aplicado en cuatro encuentros, permitirá generar en el alumno la comprensión del tema elegido, a saber: el Holocausto Nazi. Lo anterior pretende promover la comprensión del fenómeno estudiado desde un lugar diferente y con una didáctica que fomente la creatividad en el docente y en los alumnos.
Además queremos promover el desarrollo en los alumnos de las diferentes inteligencias múltiples, utilizando para ello diferentes estrategias, tales como: explicación teórica del docente pero con la utilización de fotografías, datos estadísticos, lectura de fragmentos de un discurso de Hitler, línea de tiempo en el pizarrón. Lectura de obras biográficas o literarias (El diario de Ana Frank y el Niño del pijama a rayas) en sus hogares. Posterior a esto, la discusión, reflexión y debate en el aula. En otro encuentro se programa la visita al Archivo Histórico y en él, el trabajo con diarios y selección de noticias de la época de manera grupal, debiendo los alumnos realizar una sinopsis de las mismas. Por último, visualización de una película junto a una producción escrita y artística a libre elección que exprese lo que los alumnos sintieron con el aprendizaje de la temática o de la percepción que tuvieron del proceso histórico (fotografía, collage, dibujo, poesía, poema, etc.).
A consecuencia de estas actividades el alumno internalizará los conocimientos pero en un proceso de construcción propia del aprendizaje (en el cual intervendrán sus sentimientos y emociones) y no solamente de conceptos construidos a priori por el docente.

David Ciuffani dijo...

El siguiente trabajo consistió en la descripción de la carpeta de un alumno de sexto año de la escuela secundaria entre los días 4/03/13 y el 15/04/13.por lo tanto para lograr lo que la profesora quería, que era que los jóvenes se interesasen en lo dado; se procedió a la elección de un tema dictado en clase que fue el Fascismo italiano. El desarrollo, en torno a esto, se baso en la Teoría de las Inteligencias múltiples y por consiguiente su dictamen se dividió en tres clases, realizando en cada día una actividad diferente, para hacer uso de cada inteligencia. Fue también considerable los planteamientos de los autores Elisondo, Rinaudo y Danilo, en cuanto a la creatividad; al igual que los aportes de Pertegal, Oliva y Hernando sobre los programas escolares para el desarrollo positivo de los adolescentes.
Además se tuvo en cuenta la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, que propone partir de los conocimientos previos del alumno para que los nuevos conocimientos tengas significado en los jóvenes.
El objetivo de este proyecto fue proponer nuevas herramientas y métodos no utilizados por la docente y por lo tanto, que a partir de ellos pueda lograr una mejor enseñanza en la materia para desarrollar las capacidades de los alumnos como la creatividad, participación e interés en el aprendizaje.