23 de abril de 2012

Profesorado en Computación

5 comentarios:

matithing dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marcela dijo...

Integrantes:
- Battistini, Luciano David DNI: 33.501.230 Profesorado en Ciencias de la Computación.
- Cucco, Paolo Sebastián N° de Registro 0186/11 Profesorado y Licenciatura en Historia.
- Pérez, Marcela Ceferina DNI: 33.328.145 Profesorado en Ciencias de la Computación.

Propuesta de Aprendizaje:

“A medida que la sociedad cambia, la educación debe hacerlo también”, a lo largo del siglo XX en las ciencias se viene hablando de “interdisciplinaridad”, empleado para solucionar problemas que una disciplina por sí sola no pueden resolver.
En definitiva nuestro enfoque apunta a que se integre de forma más significativa asignaturas, donde la base primordial sea el conocimiento, análisis y comprensión de sus fundamentos, abordando problemáticas, haciendo hincapié en los conocimientos previos del alumno y significándolos con nuevas estructuras incorporando el uso de la tecnología en el aula (televisión, computadoras, etc.) con el fin de facilitar el análisis de los procesos humanos y su relación tempo-espacial.
Siempre interesados en la estimulación de la opinión crítica del educando mediante la introducción de bibliografía acorde y de incitar a la participación activa en clases. Para así luego construir una consciencia histórica que nos permita la localización de nuestro presente y las problemáticas actuales como producto del devenir histórico.
En el caso de nuestras dos asignaturas se debe complementar diversos aspectos que por ahí no se tienen en cuenta, por ejemplo en historia el uso de la computadora es importante porque permite al alumno ejecutar otras técnicas de estudio, critica y debate frente al profesor a través de una elaboración de power point, o la misma televisión como herramienta es fundamental porque se puede visualizar los acontecimientos de un hecho en particular como la segunda guerra mundial y que ayudan por supuesto a entablar propias criticas, no solamente se puede agregar tecnología sino también novelas históricas, documentales, etc. Todo eso enriquece la visión crítica del alumno.
Por el lado de la computación haría falta la utilización de más bibliografía por ejemplo en cuento al marco histórico, como se creó la computadora, en qué contexto, cuáles eran sus objetivos al principio, etc, y además incorporar bibliografía donde se explique el uso de cada herramienta o programa que posee la computadora. Es importante incorporar bibliografía ya que permite agilizar técnicas de estudio y de redacción, analizar lo social y lo cultural, como un todo que van a estar presentes en todas las sociedades.
Todo ello para que el alumno tenga una valoración de las actitudes éticas y morales por sobre cualquier acción, posición crítica y responsable frente a los conocimientos adquiridos, interés por la producción de escritos y respeto por el trabajo de los demás, sensibilidad para percibir y actuar frente a las necesidades humanas. Siempre teniendo en cuenta la apreciación de la capacidad creativa puesta al servicio de la superación individual. Siempre con el respeto y la tolerancia como valores fundamentales para la creación de un ámbito productivo.

matithing dijo...

Elementos de Psicología educacional (1951)
Profesorado en Cs. De la Computación
Integrante: Cardoso, Edgardo Matias
Propuesta de aprendizaje
De acuerdo a lo analizado a lo largo del trabajo pude percatar principalmente la falta de integración de los distintos tipos de inteligencias en el planteo y desarrollo de las tareas corroboradas lo cual llamo mi atención debido a que todo lo referido a computación o a lo que ella implica permite el trabajo de formas muy variadas y llenas de contenidos importantes que deberían ser desarrollados y que si bien se desarrollan, lo hacen de una manera básica aunque tomemos en cuenta que la materia a tratar no es netamente computación o informática ya que los alumnos no la poseen. Yo particularmente concluyo en que si bien los temas dados son correctos con respecto al eje que la docente de la asignatura ha establecido, estos podrían ser planteados atreves de actividades y tardeas presentadas de una forma más dinámica.
• Mediante la incorporación de videos explicativos, alguna película que llame la atención de los alumnos para los cuales luego se podría debatir acerca de los temas tratados y así llegar a una conclusión mutua. Como así también en lo que a las primeras tareas se refiere incorporaría el entrar en contacto con las partes de una computadora en conjunto con sus componentes internos para de esta manera poder comprender mejor los temas dados.
• Me parece muy interesante complementar a las tareas relacionadas con el teletrabajo con una charla dada por un profesional dedicado o participe de esta nueva forma de trabajo para que los alumnos tengan un contacto más real con los conocimientos que irán adquiriendo. Una tarea interesante relacionada con el teletrabajo que incorporaría seria realizar como tarea integradora de este tema, en primera instancia hablar un poco mas específicamente de como se realiza el teletrabajo brindando una pequeña introducción a los medios se utilizan para desarrollar dicho trabajo como el uso de Skype, E-mail etc.; para que luego los alumnos en grupos realicen una presentación en la cual puedan explayar lo que han aprendido. De esta forma se podría dinamizar la clase al mismo tiempo que se incorporan los conocimientos de una forma más didáctica y entretenida para los alumnos obteniendo como resultado una mejor implementación de las inteligencias múltiples en el aula.

FEDE BONO dijo...

ME PARECE MUY BUENA LA PROPUESTA DE Cardoso, Edgardo Matias. ES UNA PROPUESTA MUY INNOVADORA, CON UNA GRAN PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS Y UNA MUY BUENA FORMA DE APLICACIÓN DE LA INFORMÁTICA EN LA MATERIA DADA EN EL NIVEL MEDIO DE EDUCACIÓN.

FEDE BONO.

María Virginia Garello dijo...

Federico Bono debes subir tu propuesta como tus compañeros.
Volvé a intentar, tal vez el lunes estaba saturado el blog.