13 de abril de 2011

Profesorado en Física

3 comentarios:

jesica anabela dijo...

Tarea Integradora:

De acuerdo con lo solicitado en la actividad número dos de la Tarea Integradora y, teniendo en cuenta, la carpeta analizada, proponemos distintos aportes para el mejoramiento de las actividades brindada a los alumnos.
Creemos que es necesario, la inclusión de un trabajo previo haciendo hincapié en los conocimientos preexistentes de los alumnos en la temática a abordar, siguiendo a Ausubel en la necesidad de contrastar y modificar las ideas intuitivas de los alumnos con los nuevos conceptos. A su vez, creemos relevante la necesidad de exponer el tema con una clara alusión a los objetivos que se pretenden, es decir, tratar de que el alumno sepa la finalidad por la cual hemos de dictarle determinado contenido, quizás logrando así la motivación y la predisposición del alumnos para un verdadero aprendizaje significativo. Frente a los poco recursos que emplea la docente de la materia, pretendemos la incorporación de nuevas estrategias de trabajo, modelos de simulación (TIC’S), bibliografía, trabajos de campo, análisis de textos de divulgación científica (en tópicos especiales de Física) y trabajos en forma grupal. Todo con la finalidad de la implementación de las Inteligencias Múltiples en el contexto áulico. Por ejemplo, si hemos de dar clases que comprendan los tópicos que abraca la Mecánica y más específicamente un tema, como ¨El Centro de Gravedad de los Cuerpos¨ podríamos indicar a los alumnos que pueden asentarse contra la pared de forma que queden sus tobillos bien pegados a la misma y que de dicha posición, traten de inclinarse para tocarse la punta de los pies, finalizada la actividad se puede indagar acerca de los resultados y posibles explicaciones y justificaciones de lo que ocurrió, de esta manera estaríamos trabajando distintas inteligencias múltiples, como la espacial, la corporal, la lingüística si hemos de generar un debate; como así también trabajando acerca del conocimiento de orden superior, el trabajo de enseñar a pensar, a formular explicaciones y justificaciones científicas, etc.
También es de importancia la explicación de algún fenómeno natural, puesto que la física justamente, estudia los fenómenos naturales, creemos y lo hacemos con convicción, que deberíamos enseñar esto, ya que en la carpeta de análisis no se ha observado nada de esto, lo que conduce a una concepción errónea de la disciplina como ser, que es una disciplina basada en el cálculo.
En sí, nuestra propuesta se basa en modificar el orden cronológico en la secuenciación de las tareas, para de esta manera, permitir al alumnado un mejor aprendizaje y con mayor eficacia, pero a la vez que incorporamos nuevas herramientas de trabajo y finalidades en la enseñanza de las temáticas, permitiendo así , la transferencia de los conocimientos vistos a la vida cotidiana; lo que nosotros hemos de llamar, aplicar el modelo CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), que la ciencia llegue a la sociedad, no de manera inalcanzable sino como una herramienta para comprender el universo.



Integrantes: Cabral, Aylen. - Moretti, Jesica. – Quevedo, Rocio. – Zelioli, Gustavo.

MARIE dijo...

Hola Chicos! Nos parecio muy buena su propuesta, principalmente porque muestran los fenomenos fisicos en la vida cotidiano; lo que nos parece muy importante para que el alumno pueda "ver" el fenómeno y no crea que es un invento o un hecho aislado que no tiene razon de ser como muchas veces sucede tanto con la fisica como con la quimica.

Estuvo muy bueno, Felicitaciones!
Dana Emilia, Bovo Franco, Uria Macarena y Giuliodori Mariela del prof en quimica!

María Virginia Garello dijo...

Cabral, Aylen- Moretti, Jesica – Quevedo, Rocio – Zelioli, Gustavo

Chicos,
buen trabajo! Pudieron integrar los aportes de la materia tratando de dar fundamentos desde la Física a fenómenos cotidianos. Bien redactado, se entiendce la propuesta y sus propósitos. Acercar la ciencia, sus modelos y explicaciones a los alumnos, a la sociedad, que gran tarea de los PROFESORES!
felicitaciones por el trabajo!