PLANETARIO MOVIL en la UNRC



Día: viernes 1 de octubre

Lugar: Gimnasio Chico de la UNRC.

Destinatarios: Alumnos de Didáctica I (6616); Didáctica II (6573), Psicología Educacional (6489, 6300, 6692, 1951) y Didáctica (1952).

Horarios: 10:30hs; 11:45hs; 14:30hs y 15:45hs.

¿Qué es un Planetario Móvil?

Consiste en un domo inflable (cúpula) donde se proyectan miles de estrellas y sus constelaciones, acompañado por un equipo de proyectores de diapositivas, proyector multimedia, efectos especiales y animaciones. El domo se infla y permite albergar hasta 40 personas, quienes para observar las proyecciones que se realizan en la cúpula, se sientan sobre almohadones. Sus dimensiones son: 9 metros de diámetro y 6 metros de alto, y está confeccionado en lona plástica opaca a la luz.

¿Qué se puede enseñar y qué se puede aprender?

Los contenidos curriculares que se desarrollan en el sistema educativo provincial, tanto a nivel primario como medio, incluyen conocimientos referentes a la Astronomía, ya sea desde la Biología, Geografía, Física o Matemática, cada una de ellas con una visión particular. Dicho contenidos se ofrecen como parte del la programación del Planetario Móvil con una mirada integral constituyendo un recurso pedagógico útil para el docente de cada ciencia. En la medida que la Astronomía esta relacionada con numerosos campos de la ciencia, historia y cultura hay muchos temas que pueden ser abordados en un Planetario. Siendo altamente efectivo en clase para una variedad de temas educativos.

Cumple una variedad de funciones, desde entorno para enseñar Astronomía a los alumnos hasta ambiente donde los docentes pueden desarrollar nuevas técnicas de investigación o capacitación en esta ciencia. Además es entorno donde los miembros de una comunidad pueden aprender y a la vez ser entretenidos y donde especialistas pueden llevar acabo experimentos.

¿Por qué es interesante este recurso desde el punto de vista didáctico?

Contribuye al desarrollo del interés, motivación y entusiasmo por la Astronomía; permite enseñar y aprender conceptos astronómicos, físicos, y biológicos; facilita el acceso y la comprensión de conceptos abstractos, promueve actividades prácticas e interactivas, proporciona experiencias multisensoriales y multiculturales.

Fuente: Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba. Disponible en http://www.mincyt.cba.gov.ar/seccion.asp?ESTR_ID=894&ESTR_PADRE=894&CONT_ID=. Consultado 3 de septiembre de 2010.

Organiza: Cátedra de Didáctica (1952)

Quienes quieran participar pueden contactarse por este medio, nosotros nos comunicaremos con ustedes! Tienen que poner su nombre y apellido, carrera y materia que cursaron.

Comentarios

Entradas más populares de este blog