Profesorado en Filosofía

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Anónimo dijo…
Propuesta de trabajo. Proyecto didáctico interdisciplinario (lengua y Literatura junto con Filosofía)
El tratamiento del tema propuesto constará de cuatro instancia de aproximación al texto a trabajar: la obra dramática clásica titulada Medea, de Eurípides.
En la primera de ellas se presentará rápidamente a los alumnos una exposición acerca de qué tema se trabajará, de qué modo y se realizará una pequeña introducción que ubique a la obra a trabajar históricamente y dentro de la Literatura y la Filosofía. Seguidamente se invitará a los alumnos a formar grupos para que cada uno lea una escena de la obra contando luego al resto lo leído.
En una segunda instancia se procederá al análisis literario de Medea (desde la materia Lengua y Literatura). El mismo comenzará con una explicación oral por parte de las docentes con respecto a la concepción de tragedia y acerca de cuáles son las unidades básicas teatrales para el análisis de la obra. Luego se procederá a presentar a los alumnos la consigna de responder a un cuestionario desde los grupos conformados anteriormente. Éste tiene por finalidad ser un disparador de ideas y cuestionamientos para la construcción del sentido de la obra y para que los alumnos puedan reflexionar sobre qué sentimientos surgieron en ellos durante la lectura de la misma. Además se indagará si se sintieron identificados con algún personaje. En base a todo esto se tratará, por último, el concepto de “hybris”, clave en la tragedia, el cual tiene distintas acepciones.
En tercer término el enfoque se mueve hacia el área de la filosofía. Aquí en una ronda grande se invita a conversar entre todos sobre el núcleo temático a trabajar: el amor. La pregunta disparadora es brindada por los docentes: ¿En qué parte de la obra puede verse representado el amor? Se pretende generar un debate en el cual se irán tratando como ejes temáticos la relación del amor con: el odio, la violencia, el respeto, la otredad, el género, la opinión pública. Todos esos temas son tratados de algún modo en Medea, y traídos a la interpretación por medio de la discusión filosófica. La misma apuntará a que se dé la posibilidad de pensarse uno en relación al amor. Luego se les dará a los alumnos una consigna individual para sus hogares: traer cualquier tipo de expresión, objeto, obra de arte, escrito, etc, que represente lo que el amor es para cada uno, para compartirlo con sus compañeros.
Por último, aprovechando que Medea es una obra dramática, es decir, teatral, se llevará a los alumnos a una sala de teatro (El Mascavientos) para que allí compartan con los alumnos del lugar un taller de teatro. La consigna consistirá en que cada grupo represente la escena de la obra con la libertad de modificarle diálogo y trama. Para ello, contarán además con el asesoramiento del profesor de teatro del lugar. Aquí habrá tareas repartidas, aquellos alumnos que no deseen actuar podrán participar de otras partes de la construcción grupal.
Florencia
Sandra
Natalia
Anahi

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