1º EXAMEN PARCIAL 2013

Tarea de alcances  amplios- Parte 1


Las diferentes propuestas deben ser subida al blog. Para ello, deben realizar una especie de síntesis de la propuesta. 

Parte 1

En esta primer parte se plantean dos consignas. Cada grupo debe elegir y responder solamente a una de ellas.

1.1. Supongan que se desempeñan como profesores en un establecimiento educativo dentro del área en la que están estudiando, y la Directora de la institución invita a la planta docente a presentar distintos proyectos didácticos. La convocatoria es abierta a todos los docentes, para cualquiera de las áreas y para cualquier año, el único requisito es que sea una propuesta o secuencia didáctica para enseñar un tema de la asignatura, pero que incluya la relación con otro contexto que no sea el estrictamente escolar (por ejemplo la visita a un museo, la participación en una olimpiada, recorrer el parque ecológico, etc).
Les proponemos que armen dicho proyecto. Recuerden atender a las partes que lleva este tipo de escritos. En la fundamentación se valorará la inclusión de los contenidos trabajados en la asignatura.    

1.2. Revisen la carpeta de un alumno de nivel secundario y elijan una secuencia de clases respecto a un tema de su disciplina. Descríbanla y analícenla desde los diferentes aportes conceptuales trabajados en la materia. Imaginen que la docente que diseñó la secuencia, luego de implementarla, los contacta a ustedes -que son sus colegas del otro turno- para pedirles consejos acerca de cómo mejorar la secuencia propuesta para trabajar el tema, ya que notó que los alumnos “no se engancharon” con el tema o no parecen haberlo entendido. ¿Qué le sugerirían? Pueden ser actividades concretas, incorporación de determinados recursos, lecturas, etc.

Comentarios

Brigandi,Ferrero L. y Urquiza dijo…
Nuestra propuesta:
Tras haber analizado la secuencia de clases y reconociendo los aspectos positivos de la misma, creemos necesario incorporar una actividad que suponga una interacción con otras asignaturas. En este sentido, proponemos trabajar conjuntamente con la asignatura historia, lo cual requiere una reunión previa entre las docentes de ambas asignaturas para que se establezca un acuerdo con respecto a un tema que será abordado simultáneamente en ambas áreas. Una vez seleccionado el momento histórico a trabajar, las docentes proveerán a los alumnos de textos argumentativos que hablen sobre el hecho mostrando perspectivas diferentes respecto al mismo. De este modo, se podrá reflexionar con los alumnos sobre cómo el discurso permite construir diferentes miradas sobre un mismo hecho dependiendo de los recursos que se emplean para tal fin. A la vez que, podrán comprender que el relato de la historia se construye a partir de distintas perspectivas que responden a ideologías e interés particulares.
La razón por la cual proponemos esta actividad interdisciplinaria responde a la idea de que cada vez más los educadores están reconociendo la importancia de enseñar a los alumnos desde una perspectiva interdisciplinaria, que permita tender puentes entre los contenidos aprendidos en una y otra asignatura de manera que no sean concebidos por los mismos alumnos como aislados o inconexos, sino que se reconozca su presencia e importancia en el mundo real. De esta manera, se provee a los alumnos de competencias o información general que puede ser útil al continuar su vocación haciendo que se conviertan en conocimientos significativos para sus vidas en general.

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