Profesorado en Historia

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Anónimo dijo…
PROPUESTA PEDAGÒGICA - Integrantes: Heredia, Paula; Schössow, Melisa; Silveira, Paula.

Utilizando de pilares al aprendizaje significativo, las inteligencias múltiples, los conocimientos previos y el debate grupal, planteamos una propuesta pedagógica interdisciplinaria con las siguientes asignaturas: matemática, geografía, historia, educación tecnológica, educación artística y lengua y literatura; como pautas para el análisis de una película histórica.
Las instancias a seguir para realizar dicha propuesta, son las siguientes:
1-a) La conformación de un grupo de no más de tres integrantes.
b) Selección de una película a analizar, de un período histórico determinado (el mismo, se adapta al programa vigente).
c) Realización de una contextualización histórica y geográfica de la película.
2- Conjuntamente con “lengua y literatura”, “educación tecnológica” y “educación artística”:
a) Creación de un texto en el cual se relate las características del rodaje, el argumento y la apreciación grupal de la misma.
b) Búsqueda de banda sonora y escenas significativas.
c) Edición de un video, incluyendo lo trabajado en los ítems anteriores.
d) Publicación de los videos confeccionados, en un blog.
e) Creación de afiches y/o folletos destinados a los miembros de la comunidad educativa que promocionen la visita en el blog y la publicación de opiniones.
3- Con el área de matemática, (una vez transcurridos una cantidad de días desde las publicaciones), elaboración de estadísticas y gráficos, basados en las opiniones y cantidad de visitas en el blog.
Llegamos a la conclusión, de que todo alumno y docente deben, no sólo considerar, sino aplicar la interdisciplinariedad en la creación de un conocimiento con el cual se logra aprehender la importancia de cada una de las ciencias del saber.
Anónimo dijo…
Propuesta de aprendizaje
En la carpeta analizada pudimos encontrar que el enfoque es puramente a los hechos históricos concretos sin demostrar un proceso en los acontecimientos, por lo que proponemos no solo la explicación de estos sino además una conexión de los mismos, para que de esa forma los alumnos puedan darse cuenta que los hechos no están dados por si solos, si no, que todo se da bajo circunstancias previas. Es importante poder demostrar eso ya que cuando hablamos de historia muchas veces al dar hechos concretos se suele memorizar bastante, por lo que es importante que el alumno comprenda el proceso y pueda ser aprendido correctamente.

Una de las formas interesantes que nos proporciona la tecnología es por medio de videos que muestran de forma muy clara el proceso histórico, siempre analizados previamente por el docente. No solo contamos con esto si no que al dar historia uno de los recursos que se nos proporcionan son las visitas guiadas a museos, es importante no solo dar como material libros que suelen ser tediosos sino renovarse y poder enseñar el proceso histórico de formas mucho más dinámicas, así no solo integramos la inteligencia lingüística sino muchas más que permitirán al alumno aprender de la mejor manera.
Creemos también que es esencial la actividad en clase como parte fundamental para el aprendizaje ya que una buena explicación y conexión de hechos por parte del docente es una gran herramienta de entendimiento para el alumno. A la hora de los exámenes en este tipo de materias los alumnos suelen sentirse desorientados, dándole todas estas herramientas más los materiales de clase ya sea libros, manuales, etc. Creemos que no le será muy difícil incorporar los conceptos para rendir de la mejor manera.
Todo esto ayudara a que realmente se pueda aprender historia y no solo darla como solo hechos que ocurridos en el pasado, el objetivo es sino darle un sentido a la misma.

Profesorado de Historia. Año 2012
Estudiantes: Camila Mitillo
Jeremías Vilches
Bruno Criao
Hoy se acepta que la ciencia es una forma de conocimiento y no la única. No es necesariamente la única realidad aceptable y mucho menos puede pensarse un desarrollo aislado de una perspectiva histórica, desvinculado de la realidad psicológica y social que envuelve a todos los sujetos que participan en la formación del conocimiento y el desarrollo cultural.
Sin embargo, no se trata de relativizar el conocimiento científico ni negar los grandes aportes de los métodos tradicionales, sino de lograr una visión más abarcativa, plural que profundice el enriquecimiento en la crítica y la interdisciplina. Se trata de mejorar aceptando la posibilidad de una realidad independiente al llamado conocimiento racional, que pertenece a formaciones culturales diferentes pero que no por ello deben considerarse posturas menospreciables o primitivas. El conocimiento debe enmarcarse en la infinitud, en la propuesta de utopías progresistas para toda la humanidad y no solo para pequeños sectores favorecidos por el desarrollo conjunto de política, capital y ciencia. Esta búsqueda de una utopía para el desarrollo del conocimiento, tiene como fin establecer metas móviles que fomenten el desarrollo de la ciencia a partir de la eliminación de determinismos historicistas pero también que rompan con las falsas concepciones del progreso incuestionable de las ciencias, que llevarían a un estado positivo, esto es, negar la cristalización y la naturalización de la modernidad como el fin de la historia.
Con las críticas surgidas desde mediados del siglo XX a los modelos científicos tradicionales, se desató un proceso de concientización de la realidad que afrontan las ciencias. La búsqueda de un nuevo saber más abarcativo, que elimine la naturalización, no sólo de los sistemas metodológicos sino de los, invariablemente relacionados, modelos de organización política y social vigentes. El reconocimiento del malestar en la cultura, la ruptura de la fe en el progreso científico junto al expansivo desarrollo de los medios masivos de comunicación, expone una realidad distinta a la preconcebida por los positivistas, demuestra las carencias de sus ideales y la pérdida o la imposibilidad de un desarrollo unitario metodológico. Los sujetos y las instituciones se ven ante la necesidad de buscar alternativas para desarrollar soluciones a los problemas que no pudo solucionar la ciencia tradicional y los que esta misma provoco. Los productos tecnológicos constituyen uno de los resultados de esa actividad creativa del hombre, esto es debido a que la globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales y económicas.
Ellos completan y adecuan el cuadro de la realidad a las necesidades de la sociedad. Estos productos, al contrario de lo que ocurre con los conocimientos que aporta la ciencia, poseen primero un carácter ideal y, posteriormente, adoptan una forma material específica. Si el conocimiento representa la transformación del objeto material en ideal, el movimiento de la ciencia hacia la esfera productiva representa un proceso de transformación de lo ideal en material.
Tanto la ciencia como la tecnología se han convertido en una fuerza productiva inmediata de la sociedad moderna, es decir, en un factor necesario del proceso de producción que ejerce una creciente influencia no sólo sobre los elementos materiales -y hasta espirituales- de las fuerzas laborales, sino que alcanza también a todas las esferas de la actividad humana.
La utilización sistemática de los conocimientos científicos y de las nuevas formas materiales generadas en el sector tecnológico, se ha impuesto como condición para el desarrollo social. Su utilización constituye una de las tendencias que con mayor fuerza caracteriza a la sociedad moderna y ejerce en ésta un empuje cada vez más creciente.
La fusión de la ciencia con la tecnología y de ésta con la producción material en general, así como la conversión de la ciencia en fuerza productiva inmediata, son rasgos característicos del cambio cualitativo radical que actualmente se opera en las fuerzas productivas. Por ello, el progreso histórico de la ciencia y la tecnología no es más que un aspecto del desarrollo histórico del ser humano, como la principal fuerza productiva de la sociedad.
La historia y la educación no se ven excluidas de esta realidad, sino que son campos plenos de discusión en el desarrollo del conocimiento y su transmisión a los futuros profesionales de la ciencia, porque vivimos en un período de transición entre una sociedad industrial y una sociedad de la información. Las escuelas tal como las conocemos están diseñadas para preparar a las personas para vivir en una sociedad industrial. Los sistemas de educación preparan a las personas para ocupar un lugar en la sociedad imitando a las fábricas y oficinas de una sociedad industrial.
En suma, las ciencias constituyen una parte importante de nuestra realidad histórica, pero no la única, aceptar las diversas formas de conocimiento significa un enriquecimiento en la condición humana para evitar olvidar aquello que conforma nuestra identidad, nuestro marco cultural como objeto factible de cambio y no estático o inmutable.
GALLO Carolina y TAZZIOLI Lorena dijo…
Heredia, Paula; Schössow, Melisa; Silveira, Paula.

Nosotras somos de matemática, y ademas de las propuestas de realizar una estadistica con los resultados del blog, podria plantearse una investigación sobre el contexto historico en el cual se realizaron determinados descubrimientos matemáticos que fueron tan importantes para el desarrollo de las nuevas tecnologias (por ejemplo)y las repercuciones que éstos trajeron aparejados.
Anónimo dijo…
Desde nuestros conocimiento con respecto a las inteligencias múltiples, aprendizaje significativo, materiales y recursos, cognición distributiva; proponemos a partir de esto un nuevo abordaje para poder llevar a clases una buena enseñanza histórica.
Al comienzo de la clase antes de explicar el tema a desarrollar, el docente pedirá a los alumnos conceptos, ideas, palabras, claves, símbolos, imágenes, etc, del tema a tratar para verificar los conocimientos previos de ellos.
Para hacer una clase mas dinámica y lograr el incentivo de los alumnos el docente puede incorporar las nuevas tecnologías, como por ejemplo el pawer-poit, en el que se presenten cuadros, imágenes, mapas, etc; otro recurso podría ser la proyección de documentales, películas, para lograr una mejor comprensión de los hechos a tratar; otra nueva modalidad interesante es el uso del museo virtual.
Otra propuesta podría ser que el alumno maneje información acercada por el docente, del diario de la época de la Cuidad de Río Cuarto, para observar nuestra cuidad desde el marco abordado, y asi estaríamos trabajando con el Archivo Histórico Municipal.
Otra modalidad pensada para fomentar la interacción entre los alumnos, es dividirlos en grupo, dando a cada uno un tema para investigar utilizando como fuentes el manual de clases y otros materiales, para luego hacer una puesta en común, incentivando al debate y el pensamiento critico.
con estas ideas proponemos realizar una mejor enseñanza y aprendizaje para la mejora de la educación.

Damiano, Aixa. Ganzer, Yamila. Rebughini, Fernanda.
Anónimo dijo…
COMENTARIO DE LA PRIMERA PROPUESTA.nos parece bueno e interesante el trabajo que incluya la interdisciplinariedad.Ya que los alumnos a traves de la ubicación geografica, la m{usica y el arte, se logra hacer una clase más dinámica evitando que al alumno le cause apatía. Además usando el sentido de la visión, el oído el alumno logra explotar las diferentes maneras en que se manifiesta la inteligencia.Giuliana y Verónica Andrea (prof.de historia)
Anónimo dijo…
Buscamos con la siguiente propuesta de aprendizaje estimular la investigación en la web, y la utilización de fuentes como fotografías, imágenes o videos. Y a la vez integrar las diferentes inteligencias, los distintos intereses de los alumnos y emplear las nuevas tecnologías en la elaboración de las actividades.
Actividad
El docente presenta un video acerca de la década de infame comprendida entre 1930-1943. (http://www.youtube.com/watch?v=3RkRZXxLeeI). Luego los alumnos deberán separarse en 2 grandes grupos, los cuales deberán realizar la misma consigna con un tema diferente. Una vez separados en grupos, los alumnos deberán buscar en diarios, revistas, enciclopedias, internet, información relacionada con la misma para luego hacer una representación de lo sucedido, donde cada grupo puede utilizar las herramientas que le sirvan para la misma. A la semana siguiente deberán representarla al resto de sus compañeros y docente. Para el cierre de la misma deberán presentar individualmente, en forma escrita, una narración donde de a conocer su pensamiento acerca de la década de infame.

PROPUESTA DESTINADA PARA ALUMNOS DE CUARTO AÑO
DEL SECUNDARIO.
TEMA DE HISTORIA LA DECADA INFAME 1930-1943
PROF.DE HISTORIA (6692)
GIULIANA GIL GIORDANO
VERÓNICA ANDREA SEVERI
Anónimo dijo…
LA CRITICA QUE PERTENECE AL SUPER DEPORTIVO ES DEL GRUPO INTEGRADO POR:
Perez,Marcela. Prof. en Computación.
Batisttini, Luciano. Prof. en Computacion.
Cucco, Paolo. Prof. en Historia.
Hola Chicos,
vamos leyendo sus propuestas muy buenas!
Hasta lo que corregí, falta la carpeta analizada en el trabajo de Mitillo, Vilchez y Criao. Deben fotocopiarla y alcanzarla al cubículo.

Virginia
Lo mismo del mensaje anterior, para el grupo de Heredia, Silveira y Schössow.

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