Profesorado en Física

Comentarios

Anónimo dijo…
Probando comentarios.. anónimos
Propuesta de Aprendizaje
Tema: Mecánica Newtoniana
Destinatarios: Alumnos de 4to año de nivel medio
Para mejorar la secuencia analizada en la actividad 1, y de acuerdo con lo que plantea Ausubel, creemos que es importante hacer hincapié en la construcción del conocimiento que realizan los alumnos; para lo que es necesario que se reestructuren los constructos previos en función de los nuevos contenidos a aprender, y así lograr un aprendizaje significativo.
Con este objetivo proponemos:
• El uso de modelos de simulación, gráficos y diagramas para desarrollar la inteligencia espacial; donde el alumno pueda visualizar claramente el contenido, facilitando la comprensión. Además de la buena utilización del pizarrón, sería importante el uso del retroproyector, afiches, presentaciones de Power Point.
• Brindarle al alumno una gran variedad de ejemplos de aplicación para que las analogías y la contextualización no sean limitadas.
• Actividades de laboratorio sencillas para brindarle al estudiante una enseñanza por investigación, donde no sólo se ponga en juego la inteligencia corporal-kinética sino también el trabajo grupal y el desarrollo de habilidades socioemocionales.
• Relacionar los fenómenos estudiados con la vida cotidiana, para encontrar un sentido a lo que se estudia y hacerlo “tangible”. Proponer actividades donde el propio alumno describa estos fenómenos, lo que le ayudaría a poner en práctica la inteligencia y, en el caso del docente, a indagar acera de las concepciones previas; las cuales son de gran importancia como motor en la construcción de nuevos conocimientos.
• Proponer temas actuales de la Física Moderna para generar debates, incentivando al estudiante para que se exprese, aportando sus propias opiniones.
• En cuanto al desarrollo del conocimiento de orden superior, sería conveniente comenzar por las ideas previas, y a partir de ellas abordar los diferentes temas, complejizándolos a medida que se avanza en la unidad y siguiendo un orden cronológico.
• Desarrollar los contenidos haciendo hincapié no sólo en los aspectos cuantitativos, sino también en las cuestiones metodológicas para que el alumno aprenda a cómo pensar, a resolver problemas y a justificar los mismos.
• En cuanto a la utilización de material bibliográfico, creemos que es necesario que el docente seleccione y organice la información que se les brinda a los estudiantes; lo cual podría realizarse mediante la elaboración de un cuadernillo para trabajar a lo largo de la unidad.
• Además del conocimiento propio de la disciplina, brindar herramientas que les permitan aprender a organizar el estudio, tanto en ésta como en las demás áreas.
CABRAL, AYLEN; DANA, M. EMILIA; QUEVEDO, ROCÍO

Entradas más populares de este blog