Profesorado en Ciencias Biológicas

Comentarios

Anónimo dijo…
Propuesta de aprendizaje.
Nosotras creemos en la necesidad de elaborar una propuesta de aprendizaje donde el alumno tome una posición más activa dentro del aula y no solo como receptor de la información, donde el mismo sea descubridor de su propio conocimiento y tenga la oportunidad de interactuar más con sus compañeros mediante trabajos grupales, charlas de debates, exposiciones orales de temas de interés relacionados con la asignatura, uso de las TIC ( tecnología de la información y de la comunicación), charlas por profesionales como médicos, biólogos, nutricionistas, etc.
Además de una postura más creativa por parte del docente, como presentar power points, videos actualizados, documentales, realizar clases más dinámicas con salidas de campo para poder establecer una relación directa entre el alumno y la naturaleza, siempre teniendo en cuenta el grupo con el que se trabaja y haciendo un análisis previo del mismo.
Tener en cuenta las inteligencias múltiples y realizando diferentes actividades para fomentar el desarrollo intelectual de cada alumno como por ejemplo realizar cuadros, gráficos, diagramas, hacer uso de material de laboratorio, trabajos prácticos.
Utilizar material didáctico adecuado para los alumnos y que sea de fácil comprensión por parte de ellos para facilitarles el conocimiento, ya que es un problema muy frecuente la ausencia de un vocabulario específico el cual nos lleva a no tener un razonamiento correcto.
Buscar la manera de motivar al alumnado mediante estrategias y ver que la información dada es la correcta para la edad.

Alumnas:

Canova, Belen.
Funes, Rebeca.
Trefs, Fabricia.
Anónimo dijo…
Nuestra propuesta de aprendizaje esta destinada a alumnos del primer año del nivel medio de educación,en la asignatura matemática; la misma se encuadra en el marco de la utilización de las llamadas nuevas tecnologías, sin dejar de lado los conceptos básicos, incluyéndolos para obtener como resultado un aprendizaje significativo, que favorecería a los alumnos ya que la motivación de ellos es un aspecto positivo que ayuda al docente a hallar la falencia y oportunidad para aplicar estas tecnologías. Esto generaría una clase con mas dinamismo que logra un mayor incentivo en los estudiantes.
Se basaría prácticamente en, volcar las mayorías de las clases que incluyan teoría en un power point, de ser posible,otra actividad, seria formar grupos de estudio donde los alumnos propongan ejercicios y problemas, y que los mismos sean valorados y evaluados entre los grupos; también incluiría actividades donde se generen un ámbito de compañerismo y solidaridad, valores muy importantes en el comienzo de esta etapa que es la entrada al c.b.u.Entre las actividades también estarían la participación del curso en las olimpiadas a nivel local de matemáticas realizadas entre todos los colegios de la ciudad.
Esta propuesta apunta a mejorar el dictado de clases de la asignatura mencionada,como así también los resultados que se obtienen en los estudiantes cuando las clases no son dictadas del modo tradicional y monótono.

ALFONSO, MELINA
GRANDO, GISELLA
PROF.en Ciencias Biológicas
GALLO Carolina y TAZZIOLI Lorena dijo…
ALFONSO, MELINA
GRANDO, GISELLA
PROF.en Ciencias Biológicas

Nosotras planteamos mas o menos la misma propuesta, pero no se nos habia ocurrido la idea del power point, lo cual nos parecio muy interesante la implementacion... pero si coincidimos en los trabajos en grupo, porque ademas de los valores que se desarrollan, los chichos tienen mas confianza al realizar preguntas en grupo...
Anónimo dijo…
ALFONSO MELINA, GRANDO GISELLA dojo...

CANOVA BELEN
FUNES REBECA
TREFS FABRICIA

una propuesta completa con aspectos de integracion grupal y de pares para los alumnos,con implementacion de tecnologias como herramientas de aprendisaje; lo cual eso condice a una capasitacion de docentes en nuevas tencnologias. Es importante lo que recalcaron en su propuesta,"el lenguaje tecnico" que es un problema de comprencion general en los adolecentes, lo cual seria util una actividad diferenciada para la incorporacion de nuevos vocablos tecnicos...
Esdras dijo…
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Esdras dijo…
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Esdras dijo…
Propuesta de aprendizaje para un curso de primer pño un IPEM con especialización agraria de una localidad de alrededor de 3500 habitantes con una única escuela secundaría.

Primera clase: Desde un banco libre en el aula, sentada, se realizará una presentación personal, teniendo en cuenta las motivaciones que la llevo a seguir con la carrera del profesorado y realizando una observación de lo que significó, en lo personal, el paso por la escuela secundaria y cuál es su objetivo para el sistema educativo. Se hará una presentación de cada alumno preguntando porqué eligieron esa escuela, donde viven, y que expectativas tienen para el año en curso. Luego se comenzará con una lluvia de ideas por parte de los alumnos que se anotará en el pizarrón en torno a lo que piensan que estudia la física y se
realizará una breve relación entre las palabras tendiendo con esto a que se entienda la asignatura de forma integrada y no en compartimentos estancos, de ser necesario se agregaran las palabras para poder completar esto. Paso seguido se presentará la Unidad 1: Unidades de Medición, se dará una introducción al Proceso de Medición mediante una teatralización (de la docente ) sobre cómo medir el largo de una hoja, una baldosa, y pesar una cartuchera y el borrador, de esto se analizará como es el proceso en cada caso con anotaciones en el pizarrón por parte de algún alumno voluntario, si lo hay, y se llegará a la teoría desde la práctica del proceso de medición en sí mismo. Se darán 2 ejercicios sobre el tema y la corrección de forma particular durante 5 minutos y luego en el pizarrón. De deber traer instrumentos de medida para la próxima clase.

Segunda clase: Trabajo individual con los instrumentos de medida traídos por los alumnos realizando mediciones de elementos que se encuentren en el aula. Puesta en común contando la experiencia de cada uno y los resultados obtenidos caracterizando el proceso de medición realizado. Luego en grupos de 4 ó 5 personas medir el largo y ancho del patio con los pies dando una sola medición por grupo, la organización del grupo será independiente en cuanto a que realiza cada miembro, esta actividad se realizará con música ambiente. De vuelta en el aula se confeccionará un cuadro con los datos obtenidos por todos los grupos donde lo escribirán los alumnos en el pizarrón, se identificarán valores máximos y mínimos entre los que se encuentran las medidas verdaderas del patio. Se introducirá el concepto de promedio como una medida del valor verdadero.

Tercera clase: Se introducirá al tema Sistema internacional de Unidades a partir de una dramatización, consistente en: dividir al curso en 4 grupos con distintas unidades entre ellos, dividir el pizarrón en 4, cada grupo medirá todos los elementos traídos por la docente, cuya cantidad deberá ser la necesaria para que todos los integrantes de los grupos puedan medir y lo anotarán en el pizarrón con las unidades correspondientes de cada medición, se acompaña todo esto con música y se explica lo que motivo a este Sistema. Luego se explica la particularidad del SIMELA y sus unidades básicas.

Alumnos: Paola Sgro (Biología)
Esdras Daniel Acevedo Gimenez(Física)

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