Los chicos y el uso sano de la Web
Por Roxana Morduchowicz | Para LA NACION
http://www.lanacion.com.ar/1451139-los-chicos-y-el-uso-sano-de-la-web

"(...) Antes de empezar un nuevo ciclo lectivo, vayan algunas sugerencias para fortalecer el uso que hacen los adolescentes de la Web:
Mantener la computadora en una sala de circulación colectiva . Cuando los chicos tienen la computadora conectada a Internet en su habitación, además de aumentar el tiempo de uso, lo hacen en soledad. Y si están solos en su cuarto, en un espacio que les es propio, disminuye la capacidad de los adultos para saber qué hacen cuando navegan. Para evitar el alto consumo de Internet y la soledad de la navegación es conveniente ubicar la computadora en espacios de circulación colectiva, como la sala de estar, la cocina, un escritorio o el comedor.
Navegar junto a ellos . La mejor manera de conocer qué hacen los chicos cuando están en Internet es navegar con ellos (aunque sea durante un rato). Esto les permitirá a los adultos comprender qué sitios web eligen, por qué los prefieren y cuáles son los usos más frecuentes que hacen los chicos de Internet.
Construir entre todos un "Código familiar de Internet" . Escribir entre todos un código familiar sobre la utilización de Internet es un buen principio. El código compartido permite acordar el tiempo de uso por día, los contenidos que se ven, los sitios que pueden visitar, las reglas para un chateo seguro, las normas para no comprar objetos por Internet y la manera de evitar la navegación en sitios no deseables (racismo, pedofilia, pornografía, etcétera).
Explicar que no deben dar datos personales . Es conveniente aclararles que en ningún caso manden datos sobre ellos por Internet (nombre y apellido, edad, dirección, escuela, horarios de actividades, etcétera). Y aun si quieren suscribirse a alguna página o sitio, es mejor crear una dirección electrónica de la familia -a la que todos tengan acceso- para recibir la información o los mensajes.
Hablar del chateo con seguimiento . El chateo es el uso principal que hacen los adolescentes de la Web (MSN, redes sociales, etcétera). Es importante que los adultos -y los chicos- sepan que los foros de discusión en los que participan son seguros y que conocen a aquellos con quienes chatean. No comunicarse con desconocidos y mucho menos encontrarse personalmente con gente que sólo conocen por la Web son dos temas que conviene charlar en familia.

Queda claro entonces que, como siempre, la clave es el diálogo. Hablar sobre los riesgos que puede provocar un uso excesivo o no responsable de Internet es la mejor manera de asegurar que los adolescentes naveguen por la Web con una buena brújula."

Comentarios

Entradas más populares de este blog