EJEMPLO de parcial de Psicología Educacional
Saquen una hoja... y el conocimiento construido sobre los temas del programa
1. Explique la noción de aprendizaje significativo por recepción y las condiciones que lo hacen posible, de acuerdo a la teoría de D. Ausubel.
2. En un libro reciente, Bruner (2003) plantea la siguiente situación:
“En las zonas más pobres de Inglaterra cada año mueren 80 mil personas más que en las zonas más ricas: número que supera muy largamente el total de muertos de sida desde que este mal empezó a difundirse en Inglaterra, hace más de una década. Esta acentuada mortalidad no constituye una epidemia porque la pobreza no es pertinente a la “historia” de las epidemias; no es lo suficientemente “contagiosa” para ser incluida en ella. ¿Por qué no reescribimos entonces la historia de las epidemias haciendo que incluya el efecto devastador de la pobreza? La respuesta naturalmente es simple: porque la historia de las epidemias la cuentan los médicos epidemiólogos, no los economistas reformistas.” (Bruner, 2003. La fábrica de historias. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. Páginas 42-43).
Con relación a ella le solicitamos que: a) parafrasee el fragmento; b) mencione desde qué conceptos o teorías puede ser analizado.
3. Revisando estudios sobre textos escolares realizados en la última década, Rinaudo (2006 y 2007) sostiene que la concepción acerca de los textos escolares ha variado considerablemente y que estos cambios pueden observarse respecto de dos características fundamentales: permanencia y formalidad. Con relación a ello le pedimos que: a) explique en qué consisten esas características y por qué se entiende que las mismas cambian la concepción acerca de los textos; b) mencione y defina al menos 3 criterios para analizar la calidad de los textos escolares (tome en consideración los planteos de Alexander y Jetton, en la bibliografía de referencia).
4¿En qué sentido se afirma que el concepto de conocimientos previos es una noción compleja? En su respuesta: a) incorpore un desarrollo especial con relación al problema del estatus epistemológicos de los mismos; b) explique en qué conste el conocimiento metacognitivo.
1. Explique la noción de aprendizaje significativo por recepción y las condiciones que lo hacen posible, de acuerdo a la teoría de D. Ausubel.
2. En un libro reciente, Bruner (2003) plantea la siguiente situación:
“En las zonas más pobres de Inglaterra cada año mueren 80 mil personas más que en las zonas más ricas: número que supera muy largamente el total de muertos de sida desde que este mal empezó a difundirse en Inglaterra, hace más de una década. Esta acentuada mortalidad no constituye una epidemia porque la pobreza no es pertinente a la “historia” de las epidemias; no es lo suficientemente “contagiosa” para ser incluida en ella. ¿Por qué no reescribimos entonces la historia de las epidemias haciendo que incluya el efecto devastador de la pobreza? La respuesta naturalmente es simple: porque la historia de las epidemias la cuentan los médicos epidemiólogos, no los economistas reformistas.” (Bruner, 2003. La fábrica de historias. Buenos Aires. Fondo de Cultura Económica. Páginas 42-43).
Con relación a ella le solicitamos que: a) parafrasee el fragmento; b) mencione desde qué conceptos o teorías puede ser analizado.
3. Revisando estudios sobre textos escolares realizados en la última década, Rinaudo (2006 y 2007) sostiene que la concepción acerca de los textos escolares ha variado considerablemente y que estos cambios pueden observarse respecto de dos características fundamentales: permanencia y formalidad. Con relación a ello le pedimos que: a) explique en qué consisten esas características y por qué se entiende que las mismas cambian la concepción acerca de los textos; b) mencione y defina al menos 3 criterios para analizar la calidad de los textos escolares (tome en consideración los planteos de Alexander y Jetton, en la bibliografía de referencia).
4¿En qué sentido se afirma que el concepto de conocimientos previos es una noción compleja? En su respuesta: a) incorpore un desarrollo especial con relación al problema del estatus epistemológicos de los mismos; b) explique en qué conste el conocimiento metacognitivo.
Comentarios
dudas sobre los contenidos que se tomarán en el parcial?
Aquí estaremos para contestar o
en el cubículo, en los horarios de consulta.