Tarea integradora 2011

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL
ELEMENTOS DE PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

Elaboración de una propuesta de aprendizaje, fundamentada en los conceptos y teorías de la Psicología Educacional, que mejore la secuencia analizada parteneciente a una carpeta de clases:
1. Publicar una propuesta de aprendizaje en el blog.
2. Leer propuestas de los compañeros y publicar comentarios al respecto.

Comentarios

Unknown dijo…
Propuesta de Aprendizaje:

La propuesta que se presenta a continuación está destinada a los alumnos del tercer año del CBU, de una escuela de nivel medio, en la asignatura de Lengua.
Hemos decidido reemplazar la primera clase analizada la cual trata acerca de los “campos semánticos”.
Para comenzar, nos pareció interesante tratar el tema a partir de una poesía de Antonio Machado. Una de las tareas a realizar podría ser: a través del título de la poesía buscar campos semánticos dentro de ella, esto es para que el alumno pueda poner en juego la inteligencia de tipo lingüística al reconocer los significados de los términos utilizados por el autor, y así poder ubicarlos en su campo semántico correspondiente.
Una vez resuelta la tarea, les propondríamos intercambiarla con los compañeros, con el objetivo de enriquecer la interacción de los alumnos para que éstos comparen sus propios trabajos y así poder descubrir qué les faltó, y qué aportarían en el trabajo del compañero. De esta manera, se darían las condiciones para la conformación de la cognición distribuida, ya que el conocimiento se va construyendo a partir de los distintos aportes de los alumnos y de la coevaluación que éstos realizan entre ellos. Además, se propicia así la interacción social entre los compañeros.
Entre todos los compañeros se tratará de armar una definición acerca de qué es una poesía, a partir de los conocimientos previos que hayan tenido al haber leído otras poesías anteriormente, sumada a la trabajada en clase. Esto es, para tratar de que el aprendizaje sea significativo para el alumno.
Como tarea final para hacer en casa, se les pedirá que busquen información en la web acerca del género literario poesía y también datos biográficos sobre el poeta Antonio Machado. Se les puede brindar palabras claves o indicarles distintos sitios web para orientar la búsqueda y que ésta sea exitosa. El propósito es enriquecer los contenidos trabajados en clase, y acercar al alumno al uso de las nuevas tecnologías.

A un naranjo y a un limonero


Naranjo en maceta, ¡qué triste es tu suerte!
Medrosas tiritan tus hojas menguadas.
Naranjo en la corte, ¡qué pena da verte
con tus naranjitas secas y arrugadas!

Pobre limonero de fruto amarillo
cual pomo pulido de pálida cera,
¡qué pena mirarte, mísero arbolillo
criado en mezquino tonel de madera!

De los claros bosques de la Andalucía,
¿quién os trajo a esta castellana tierra
que barren los vientos de la adusta sierra,
hijos de los campos de la tierra mía?

¡Gloria de los huertos, árbol limonero,
que enciendes los frutos de pálido oro,
y alumbras del negro cipresal austero
las quietas plegarias erguidas en coro;

y fresco naranjo del patio querido,
del campo risueño y el huerto soñado,
siempre en mi recuerdo maduro o florido
de frondas y aromas y frutos cargado!



Antonio Machado

Integrantes:

Cavalleris, Flavia.
Lescano, María Belén.
Menucci, Antonella.

Profesorado en Lengua y Literatura, año 2011.
Unknown dijo…
Integrantes: Cabral, Aylen. - Moretti, Jesica. – Quevedo, Rocio. – Zelioli, Gustavo.
Tarea Integradora:

De acuerdo con lo solicitado en la actividad número dos de la Tarea Integradora y, teniendo en cuenta, la carpeta analizada, proponemos distintos aportes para el mejoramiento de las actividades brindada a los alumnos.
Creemos que es necesario, la inclusión de un trabajo previo haciendo hincapié en los conocimientos preexistentes de los alumnos en la temática a abordar, siguiendo a Ausubel en la necesidad de contrastar y modificar las ideas intuitivas de los alumnos con los nuevos conceptos. A su vez, creemos relevante la necesidad de exponer el tema con una clara alusión a los objetivos que se pretenden, es decir, tratar de que el alumno sepa la finalidad por la cual hemos de dictarle determinado contenido, quizás logrando así la motivación y la predisposición del alumnos para un verdadero aprendizaje significativo. Frente a los poco recursos que emplea la docente de la materia, pretendemos la incorporación de nuevas estrategias de trabajo, modelos de simulación (TIC’S), bibliografía, trabajos de campo, análisis de textos de divulgación científica (en tópicos especiales de Física) y trabajos en forma grupal. Todo con la finalidad de la implementación de las Inteligencias Múltiples en el contexto áulico. Por ejemplo, si hemos de dar clases que comprendan los tópicos que abraca la Mecánica y más específicamente un tema, como ¨El Centro de Gravedad de los Cuerpos¨ podríamos indicar a los alumnos que pueden asentarse contra la pared de forma que queden sus tobillos bien pegados a la misma y que de dicha posición, traten de inclinarse para tocarse la punta de los pies, finalizada la actividad se puede indagar acerca de los resultados y posibles explicaciones y justificaciones de lo que ocurrió, de esta manera estaríamos trabajando distintas inteligencias múltiples, como la espacial, la corporal, la lingüística si hemos de generar un debate; como así también trabajando acerca del conocimiento de orden superior, el trabajo de enseñar a pensar, a formular explicaciones y justificaciones científicas, etc.
También es de importancia la explicación de algún fenómeno natural, puesto que la física justamente, estudia los fenómenos naturales, creemos y lo hacemos con convicción, que deberíamos enseñar esto, ya que en la carpeta de análisis no se ha observado nada de esto, lo que conduce a una concepción errónea de la disciplina como ser, que es una disciplina basada en el cálculo.
En sí, nuestra propuesta se basa en modificar el orden cronológico en la secuenciación de las tareas, para de esta manera, permitir al alumnado un mejor aprendizaje y con mayor eficacia, pero a la vez que incorporamos nuevas herramientas de trabajo y finalidades en la enseñanza de las temáticas, permitiendo así , la transferencia de los conocimientos vistos a la vida cotidiana; lo que nosotros hemos de llamar, aplicar el modelo CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad), que la ciencia llegue a la sociedad, no de manera inalcanzable sino como una herramienta para comprender el universo.
Amaya. Hurtado, Mondino dijo…
PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA

AMAYA, Paula.
HURTADO, Julieta.
MONDINO, Juan.

Propuesta educativa

Los contenidos desarrollados en las actividades analizadas en la carpeta de Lengua y Literatura de 3° año se relacionan con el análisis sintáctico, la ortografía, la redacción. En base a dicho análisis, nuestra propuesta será modificar la modalidad de trabajo en el aula.

Proponemos mantener las primeras actividades de reflexión que permiten conocer y nivelar, a través de la puesta en común, los conocimientos previos de los alumnos. Se partiría de estas actividades para corregir los posibles errores conceptuales y para realizar la selección del material del cuadernillo en función de ellas.

Una de las modificaciones que proponemos sería en las actividades relacionadas con el concepto de coherencia. Partiríamos de dos textos, uno que cumpla con los requerimientos para ser coherente y otro que no. Luego de la lectura de los alumnos, motivarlos a buscar las diferencias entre ambos textos, y así, a través de la puesta en común, formular las condiciones que le dan coherencia al texto. De esta manera, partiríamos de las concepciones previas de los alumnos sobre textos.

Por otra parte, implementaríamos consignas que favorecieran el trabajo grupal: la búsqueda y análisis de textos en forma grupal, la coevaluación de errores ortográficos, la exposición por grupos de las diferentes clases de palabras. Sugeriríamos también actividades como la búsqueda y selección en forma grupal de diversos tipos de textos (periodísticos, publicitarios, etc.) para analizar los recursos de coherencia y las estructuras oracionales en cada uno de ellos.

Para los contenidos de ortografía recurríamos al uso de diapositivas para ejemplificar los errores prototípicos. También implementaríamos juegos de preguntas y respuestas sobre normativa por equipos.

Finalmente, sugeriríamos la redacción de textos en la mayoría de las actividades, junto con la autocorrección de los mismos. El proceso de escritura traería aparejado un aprendizaje de las propias capacidades y un conocimiento más profundo sobre uno mismo.
Anónimo dijo…
Cavalleris, Lescano, Menucci: Chicas!!! nos pareció muy interesante su propuesta, por el hecho que es muy difícil enseñar a leer y comprender poesía ya que, por lo general los alumnos no están entrenados para dicha tarea: no poseen conocimientos acerca del vocabulario que se emplea en este tipo de textos, lo que dificulta la comprensión, por ejemplo, de las metáforas (figura literaria muy común en este tipo de textos literarios). Por lo tanto, nos parece interesante la manera en que comienzan a trabajar la poesía: la búsqueda de significados de los términos utilizados por el escritor del texto a trabajar. De esta manera, creemos que el alumno logrará comprender el significado total de la poesía y podrá disfrutar de los efectos estéticos de esta forma de utilización del lenguaje, es decir la esencia de su belleza. Por otra parte, la propuesta no sólo incluye la puesta en juego de la inteligencia lingüística, sino también por ejemplo, la inteligencia interpersonal y también propicia el desarrollo de un aprendizaje significativo en los alumnos.
Esterman, Molina, Muschatto… Profesorado en Lengua y Literatura
natalia dijo…
Propuesta de aprendizaje:
La siguiente propuesta de trabajo se basa en la enseñanza de los conceptos principales de la Revolución Industrial a un grupo de alumnos de 4to año de la escuela IPEM 258.
Fundamentación:
Conociendo la historia, nos conocemos a nosotros mismos y reconocemos a otras cultu¬ras y sociedades. Podemos saber el por qué de los problemas y así iniciar acciones para construir una realidad social más justa en el futuro. La humanidad cambia, se desarrolla, retrocede, crece, decrece... podemos decir que desde la Revolución Industrial cada generación vive una realidad que no es la misma que la anterior. Estamos en una época de cambios acelerados y, de tan rápidos, llegan a producirse revoluciones muy profundas en la forma de vida de la gente. Por ello creemos necesario el estudio de la Revolución Industrial, ya que gracia a ella se crearon nuevos conceptos y técnicas determinando las bases para una nación industrial. Establecieron principios de producción en serie, nació el sistema fabril y se desarrollo un sistema de administración interesado en el control de la producción y el financiero.
A través de la siguiente propuesta educativa Los estudiantes comprenden los factores que posibilitaron el desarrollo de la Revolución Industrial, conocen sus etapas y reconocen sus proyecciones y consecuencias.
Objetivos:
Se pretende que el alumno logre:

•Reconocer las causas y consecuencias de la Revolución Industrial.
•Relacionar los acontecimientos y aplicarlos a la actualidad.
•Desarrollar un pensamiento crítico en relación a los aspectos positivos y negativos de este proceso.
Para que el alumno logre un aprendizaje significativo las actividades propuestas son:
•Indagar a los alumnos sobre los conocimientos que tengan sobre diferentes conceptos como: revolución, fábricas, industrias, trabajadores, a través de la presentación de imágenes pertenecientes a la época.

•observación de una presentación en Power Point que, además de motivar el estudio de los contenidos, explica las causas y consecuencias de la “Revolución Industrial”. En la misma clase, se hace entrega de un texto en el que se profundiza la información enunciada en la presentación. El documento incluye actividades que se orientan al reconocimiento de ideas centrales y evaluación de las consecuencias positivas y negativas de este proceso histórico.

•Proyectar la película Daens (1993), de Stijn Coninx sobre los inicios de la Revolución Industrial en el textil holandés, condiciones de trabajo y el movimiento sindical, con buenas imágenes del funcionamiento de las fábricas y la maquinaria.

•Representación de un aspecto de la Revolución Industrial (elección de los alumnos) en forma grupal de la manera que ellos elijan ya sea musical (canción), dramatización a través de una obra de teatro, una poesía, un dibujo etc.

•Puesta en común y debate sobre el tema trabajadO.
Anónimo dijo…
Propuesta de aprendizaje:
La siguiente propuesta de trabajo se basa en la enseñanza de los conceptos principales de la Revolución Industrial a un grupo de alumnos de 4to año de la escuela IPEM 258.
Fundamentación:
Conociendo la historia, nos conocemos a nosotros mismos y reconocemos a otras cultu¬ras y sociedades. Podemos saber el por qué de los problemas y así iniciar acciones para construir una realidad social más justa en el futuro. La humanidad cambia, se desarrolla, retrocede, crece, decrece... podemos decir que desde la Revolución Industrial cada generación vive una realidad que no es la misma que la anterior. Estamos en una época de cambios acelerados y, de tan rápidos, llegan a producirse revoluciones muy profundas en la forma de vida de la gente. Por ello creemos necesario el estudio de la Revolución Industrial, ya que gracia a ella se crearon nuevos conceptos y técnicas determinando las bases para una nación industrial. Establecieron principios de producción en serie, nació el sistema fabril y se desarrollo un sistema de administración interesado en el control de la producción y el financiero.
A través de la siguiente propuesta educativa Los estudiantes comprenden los factores que posibilitaron el desarrollo de la Revolución Industrial, conocen sus etapas y reconocen sus proyecciones y consecuencias.
Objetivos:
Se pretende que el alumno logre:

•Reconocer las causas y consecuencias de la Revolución Industrial.
•Relacionar los acontecimientos y aplicarlos a la actualidad.
•Desarrollar un pensamiento crítico en relación a los aspectos positivos y negativos de este proceso.
Para que el alumno logre un aprendizaje significativo las actividades propuestas son:
•Indagar a los alumnos sobre los conocimientos que tengan sobre diferentes conceptos como: revolución, fábricas, industrias, trabajadores, a través de la presentación de imágenes pertenecientes a la época.

•observación de una presentación en Power Point que, además de motivar el estudio de los contenidos, explica las causas y consecuencias de la “Revolución Industrial”. En la misma clase, se hace entrega de un texto en el que se profundiza la información enunciada en la presentación. El documento incluye actividades que se orientan al reconocimiento de ideas centrales y evaluación de las consecuencias positivas y negativas de este proceso histórico.

•Proyectar la película Daens (1993), de Stijn Coninx sobre los inicios de la Revolución Industrial en el textil holandés, condiciones de trabajo y el movimiento sindical, con buenas imágenes del funcionamiento de las fábricas y la maquinaria.

•Representación de un aspecto de la Revolución Industrial (elección de los alumnos) en forma grupal de la manera que ellos elijan ya sea musical (canción), dramatización a través de una obra de teatro, una poesía, un dibujo etc.

•Puesta en común y debate sobre el tema trabajadO.

Luna Carolina, Rossi Natalia.
Prof Historia.

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