Tarea 2011

Profesorado en Lengua y Literatura

Comentarios

Rabanal, Gabutti dijo…
Propuesta de aprendizaje
A continuación plantearemos los cuatro ejes temáticos principales abordados en las diferentes clases de Lengua analizadas sobre los que propondremos actividades alternativas: el concepto de literatura, el análisis sintáctico oracional, los textos argumentativos y la literatura gauchesca.
• El concepto de literatura: para abordar este tema proponemos que, en primer lugar, el alumno elabore una definición propia a cerca de la literatura para que el docente conozca sus conocimientos previos. Luego, sobre la base de estos conocimientos, el profesor debería completar y modificar este concepto brindando las características que desea enseñar. Finalmente se le propondría al alumno que reelabore su definición original incorporando la información nueva aprendida para que, de este modo, se enlacen los conocimientos previos con los nuevos y así el alumno logre un aprendizaje por descubrimiento.
• Análisis sintáctico: en esta actividad, además del uso de la inteligencia lingüística, se estimula la inteligencia lógico-matemática. No consideramos que haya una forma más eficaz de abordar el tema que no sea la realización individual del análisis oracional y la corrección entre todo el alumnado. Por tanto, sostenemos que la elección del profesor sobre el abordaje del tema es adecuada.
• Textos argumentativos: con respecto a este tópico proponemos la formación de un debate acerca de un tema que los alumnos elijan (para estimular la motivación y la participación activa). A partir de esto, debe haber una división en dos grandes grupos (a favor y en contra del tema a debatir) para buscar información, organizar los argumentos a utilizar y producir un texto argumentativo escrito, para luego realizar un debate oral. Será importante que el docente funcione siempre como una guía de apoyo en todo el proceso de aprendizaje y como un mediador que organice el debate. Dentro de cada grupo, los alumnos deben buscar estrategias de organización y una distribución de roles para realizar el trabajo de manera eficiente. En este sentido, lo que se busca es la estimulación de la inteligencia interpersonal y el aprendizaje del trabajo grupal.
• Literatura gauchesca: para este tema proponemos que, además de trabajar “Los Cielitos” de manera escrita, los alumnos busquen en grupos las versiones musicales de éstos. De este modo, además de incentivar el trabajo en grupo, se fomenta la inteligencia musical para que puedan establecer las conexiones entre la música y la literatura. Y por último, con respecto al Martín Fierro, proponemos una actuación grupal de uno de sus fragmentos y luego la realización del correspondiente análisis literario.



Profesorado en Lengua y Literatura
Alumnas: Rabanal, Natalia; Gabutti, Florencia.
Amaya, Hurtado, Mondino dijo…
PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA
AMAYA, Paula.
HURTADO, Julieta.
MONDINO, Juan.

Propuesta educativa

Los contenidos desarrollados en las actividades analizadas en la carpeta de Lengua y Literatura de 3° año se relacionan con el análisis sintáctico, la ortografía, la redacción. En base a dicho análisis, nuestra propuesta será modificar la modalidad de trabajo en el aula.
Proponemos mantener las primeras actividades de reflexión que permiten conocer y nivelar, a través de la puesta en común, los conocimientos previos de los alumnos. Se partiría de estas actividades para corregir los posibles errores conceptuales y para realizar la selección del material del cuadernillo en función de ellas.
Una de las modificaciones que proponemos sería en las actividades relacionadas con el concepto de coherencia. Partiríamos de dos textos, uno que cumpla con los requerimientos para ser coherente y otro que no. Luego de la lectura de los alumnos, motivarlos a buscar las diferencias entre ambos textos, y así, a través de la puesta en común, formular las condiciones que le dan coherencia al texto. De esta manera, partiríamos de las concepciones previas de los alumnos sobre textos.
Por otra parte, implementaríamos consignas que favorecieran el trabajo grupal: la búsqueda y análisis de textos en forma grupal, la coevaluación de errores ortográficos, la exposición por grupos de las diferentes clases de palabras. Sugeriríamos también actividades como la búsqueda y selección en forma grupal de diversos tipos de textos (periodísticos, publicitarios, etc.) para analizar los recursos de coherencia y las estructuras oracionales en cada uno de ellos. Para los contenidos de ortografía recurríamos al uso de diapositivas para ejemplificar los errores prototípicos. También implementaríamos juegos de preguntas y respuestas sobre normativa por equipos.
Finalmente, sugeriríamos la redacción de textos en la mayoría de las actividades, junto con la autocorrección de los mismos. El proceso de escritura traería aparejado un aprendizaje de las propias capacidades y un conocimiento más profundo sobre uno mismo.
Cavalleris, Lescano, Menucci dijo…
Rabanal- Gabutti:
Nos pareció muy interesante su propuesta. Cómo piensan trabajar el concepto de literatura, yendo y viniendo entre lo que el alumno sabe y lo que puede aportarle el docente consideramos que es muy enriquecedor y genera cierta participación voluntaria de los estudiantes.
Igualmente en el caso de cómo se trata el tema del texto argumentativo: plantear un debate y que sean ellos quienes deban buscar los argumentos que les sirvan para defender sus posiciones puede llegar a ser muy productivo y también abrirles mucho la mente si el tema propuesto resulta muy polémico.
En general creemos que su propuesta podría determinar un fructífero desempeño del alumno y por eso nuestras felicitaciones.

Cavalleris Flavia, Lescano Belén y Menucci Antonella.
Profesorado en Lengua y Literatura.
Juan Manuel Borgatello dijo…
COMENTARIO SOBRE PROPUESTAS LEÍDAS:
Con respecto a la propuesta de Rabanal y Gabutti, si bien habría que ver la carpeta solicitada al alumno en cuestión, me llamó la atención la mezcla conceptual que habría: Literatura (literatura gauchesca), por un lado; y por otro análisis sintáctico y argumentación.
Para una secuencia de clases (4 o 5 clases) los contenidos abordados no tienen continuidad, no sé si son unidades distintas o es todo a la vez; esto,consecuentemente,llevaría a la confusión del alumno.
Pienso que se podría trabajar más coherentemente -definiendo objetivos y actividades- uno de los aspectos: es decir desde la Teoría literaria la literatura gauchesca; desde una teoría textual el texto argumentativo o desde la gramática la sintaxis (análisis oracional).
Es sólo una sugerencia.

J.M. Borgatello
Profesorado en Lengua y Literatura.
Anónimo dijo…
Comentario de la propuesta de Amaya, Hurtado y Mondino: chicos, muy buena la propuesta. Lo que más nos gusta es la actividad de preguntas y respuestas, buen método. También consideramos que es muy interesante el tema que eligieron y muy importante para la materia.
Esterman, Rocio; Molina Lucia; Muschiatto ; Melisa
ESTERMAN, ROCIO; MOLINA, LUCÍA; MUSCHIATTO, MELISA dijo…
Cavalleris, Lescano, Menucci: Chicas!!! nos pareció muy interesante su propuesta, por el hecho que es muy difícil enseñar a leer y comprender poesía ya que, por lo general los alumnos no están entrenados para dicha tarea: no poseen conocimientos acerca del vocabulario que se emplea en este tipo de textos, lo que dificulta la comprensión, por ejemplo, de las metáforas (figura literaria muy común en este tipo de textos literarios). Por lo tanto, nos parece interesante la manera en que comienzan a trabajar la poesía: la búsqueda de significados de los términos utilizados por el escritor del texto a trabajar. De esta manera, creemos que el alumno logrará comprender el significado total de la poesía y podrá disfrutar de los efectos estéticos de esta forma de utilización del lenguaje, es decir la esencia de su belleza. Por otra parte, la propuesta no sólo incluye la puesta en juego de la inteligencia lingüística, sino también por ejemplo, la inteligencia interpersonal y también propicia el desarrollo de un aprendizaje significativo en los alumnos.
Unknown dijo…
ESTERMAN,Rocio
MOLINA,Lucia
MUSCHIATTO,Melisa
PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA UNA CLASE DE LENGUA Y LITERATURA DESTINADA A ALUMNOS DE 5º AÑO DE NIVEL MEDIO.
Temática: El género dramático
Nuestra propuesta de actividades tiene como finalidad representar una mejora respecto a las debilidades observadas en la carpeta analizada de un alumno de 5º año del secundario: carencia de actividades grupales y de implementación de nuevas tecnologías para la realización de dichas tareas. Por otra parte, con esta propuesta tratamos de generar posibilidades para la puesta en juego de los distintos tipos de inteligencia que el estudiante posee: las inteligencias múltiples, una de las formas mediante las que se puede llevar a cabo este objetivo de manera eficiente es a través del trabajo interdisciplinario.
La propuesta se elaboró en base a la consideración de que como docente se debe estimular la producción de aprendizaje significativo, aunque creemos que en la carpeta analizada este aspecto no implica una debilidad.
Especificaremos entre paréntesis al lado de cada inciso que tipo de inteligencia se pone en juego.


a) Debate de los conocimientos previos que los alumnos poseen acerca del género dramático. (inteligencia interpersonal e intrapersonal; inteligencia lingüística)
b) Presentación teórica del profesor acerca del género dramático y los elementos característicos del texto dramático (teatral). Diferencias entre el texto dramático y el narrativo(a grandes rasgos). (I lingüística, interpersonal, lógico-matematica)
c) Actividad: A partir del material teórico el alumno debe elaborar esquemas conceptuales (cuadro sinóptico, de doble entrada, mapas conceptuales, etc.) donde se especifique lo que el alumno ha comprendido. Exposición de los cuadros: se pretende escuchar la sistematización que el alumno ha realizado. (I. lingüística, lógico matemática, intrapersonal, espacial)
d) Lectura y análisis de un texto dramático. Proponemos trabajar en forma integrada con otras disciplinas: informática e historia. El texto: Antígona Vélez. Desde la historia se verá la campaña del desierto y a partir de la literatura, de la obra observaremos la representación de ese contexto histórico. Observar el punto de vista adoptado por el autor en base al cual se elabora la obra. (I. lingüística, interpersonal e intrapersonal; espacial –uso recursos tecnológicos-)
e) Desde la informática (ir a la sala) el alumno vera un video /fragmento de representación de la obra (You tube Antígona: adaptación. Fragmento. Marechal) observaremos aspectos formales, escenográficos, rasgos de los personajes, etc. En relación a la obra en sí. (I.linguistica, espacial –recurso tecnológico-, lógico matemática)
f) Transformar un texto narrativo en texto dramático. Actividad grupal: grupos de 5. Se realizara en base a un cuento corto a elección. Pera esta tarea se tendrán en cuenta los aspectos formales característicos del género dramático. Realizar un video casero dramatizando la obra ya transformada a drama. Los videos serán subidos a un blog y comentado por los demás compañeros.. Tiempo máximo de duración 15 minutos. Se pone en juego: reformulación, identificación de voces, dialogo, signos de puntuación. (I. lingüística, interpersonal, corporal kinética y espacial)
Anónimo dijo…
J.M. Borgatello con respecto a la sugerencia que nos realizó acerca de nuestra propuesta, nos gustaría aclarar que esa variedad de temas ha sido la que los alumnos han abordado en las clases de lengua de todo un mes. No las hemos inventado nosotras sino que son las dadas por el programa de Lengua y Literatura de 6to año. Consideramos que es enriquecedor trabajar en el área tanto de lengua como de literatura ya que así, si bien los contenidos son más resumidos, no se limita a la materia a un solo campo de abordaje.

Respecto a la propuesta de ESTERMAN,Rocio; MOLINA,Lucia y MUSCHIATTO,Melisa queremos decirles que nos pareció muy interesante el hecho de que hayan propuesto un abordaje interdisciplinario relacionando a la literatura con otras disciplinas como la historia, la informática y el teatro. De este modo no aisla a la materia sino que la relaciona con diferentes ámbitos. Consideramos que las tareas propuestas poseen mucho dinamismo y que es muy enriquecedora la estimulación de los distintos tipos de inteligencia. Al ser tareas tan variadas e innovadoras se logra que alumno se sienta motivado a una participación activa en el desarrollo de las clases.


Rabanal, Natalia
Gabutti, Florencia
Lengua y Literatura
Campos Acosta, Cesare, Araya dijo…
Con respecto a la propuesta de Rabanal y Gabutti, nos resulta demasiado abarcativa, lo cual puede resultar contrapoducente a la hora de proponerlo como proyecto de actividad. Sin embargo por ser abarcativa es necesaria. Deberia especificarse un tanto mas en relacion a los conocimientos previos de los alumnos, sin caer en especificidades, pero no dejando de un lado un aspecto escencialista: el dinamismo de lo practico y lo contraproducente de la letra muerta, en una epoca de formas activas, de interquicios entre lo efimero y lo fugaz, epoca signada por un distanciamiento con ejes estaticos que en su momento gozaron de buena salud pero que en la actualidad se devuelve a su estado de origen, inerte y superflua.

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