Tarea 2011
Profesorado en Historia
Este es un Blog creado para que los alumnos de Didáctica I (6616), Didáctica II (6573) y Psicología Educacional (1951, 6300, 6489, 6692) de la Universidad Nacional de Río Cuarto, puedan acceder a textos de interés en el marco de la construcción de los aprendizajes de la materia, que puedan expresar sus ideas acerca de los contenidos, discutir con fundamentos sobre temas educativos y elaborar respuestas ante tareas solicitadas por la cátedra.
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Como futuras docentes de Historia, para la realización de la clase propondríamos que al abordar un determinado período histórico, los alumnos puedan demostrar los conocimientos previos que se tengan elaborando una lista de conceptos que consideren importantes o que conozcan sobre el tema. A partir de esto, como docentes, realizaríamos una introducción sobre el período en cuestión, utilizando como puntos principales lo que los estudiantes pusieron en la lista anteriormente nombrada, y mostrando los distintos puntos de vista que existen sobre el período.
Propondríamos ampliar lo dicho a través de la visualización de una película o documental que posteriormente lleve a realizar una crítica a la misma en forma grupal, haciendo una comparación con los conocimientos adquiridos antes y después de ser vista.
Se propondrá realizar un informe en donde se exponga lo aprendido, ampliando esto con distintos materiales, los cuales pueden variar según la época que se trabaje, algunos de ellos pueden ser: mapas, imágenes, gráficos, encuestas, etc.; además de la incorporación de los puntos de vista de cada integrante del trabajo. Por último, se realizará una puesta en común, dando lugar a un debate con el resto de los grupos.
Profesorado de Historia
Flores, Rita
Moine, Amalia
Revelli, Sonia
A partir de la carpeta analizada anteriormente llegamos a la conclusión de que puede haber una serie de propuestas y actividades nuevas para mejorar el aprendizaje del alumno y llegar al punto de motivarlos hasta q le interese la materia; todo a partir de los conceptos y teorías aprendidos en Psicología Educacional.
Como punto de partida proponemos evaluar los conceptos previos de los alumnos para que el docente sepa a que nivel se encuentran y desde donde debe arrancar a la hora de explicar un tema. Esto puede hacerse de la siguiente manera: antes de dar una explicación decirle a sus alumnos que realicen una especie de “lluvias de ideas” , es decir ideas, palabras claves, conceptos, imágenes o símbolos, que conoce de lo que se va a tratar; así, a partir de esta actividad el docente sabrá el nivel de los alumnos y desde donde arrancar en la explicación.
Otra propuesta que nos surge en lo que respecta al desarrollo de los temas es hacer una adaptación de la materia al uso de las nuevas tecnologías, cosa con la que los alumnos de hoy en día están muy familiarizados. Eso puede hacerse con el uso de pawer-poit, en la que se expongan cuadros y mayormente imágenes, algo que aumentara la motivación de la clase; pero aun es mas interesante el uso de películas o documentales del tema al que se esta tratando, en una materia como historia se encuentra una gran variedad de estor materiales, que ayudan mucho a la memoria del alumno y despiertan su interés.
Para que la clase sea aun más dinámica y activa, proponemos que los alumnos realicen obras teatrales; por ejemplo en la carpeta que analizamos los alumnos están desarrollando la primera parte de la historia Argentina, a partir de allí eligen un tema particular, como puede ser la primera junta, recreándolo en una obra teatral estudiado por un grupo de alumnos, y al finalizar realizarían un debate en general. Otra actividad puede ser dividir a los alumnos en grupos, en lo que cada uno desarrolle un tema particular y realiza una exposición, haciendo uso de distintos materiales como el pawer-poit, imágenes, pequeños documentales, etc.; por ejemplo de acuerdo a lo que se esta viendo en la materia un tema a exponer puede ser los primeros gobiernos, que van desde 1810-1820, y al finalizar la clase, todos los grupos realicen (nuevamente) un debate.
En conclusión, puede decirse que existe una gran variedad de actividades y formas de llegar y despertar el interés de los alumnos; lo único que queda esta en manos de la imaginación del profesor para que haga uso de esas actividades e innove constantemente, formando alumnos activos en clases, inculcando el interés de la materia y el aprendizaje de la misma.
Profesora en Historia
Integrantes:
Armas, Marìa Celeste
Rebughini, María Fernanda
La siguente propuesta de aprendizaje está pensada para alumnos de 6° año de nivel medio. El programa para la asignatura Historia, anterior a la Reforma Educativa del año 2010, en la sancionada Ley 8113; proponía trabajar con el proceso histórico comprendido entre los años 1946 (Primer Gobierno de Juan Domingo Perón), atravesando por los diferentes gobiernos democráticos y de facto que signaron la historia argentina del siglo XX. El programa culmina con el Golpe de 1976, finalizando con el regreso de la Democracia en 1983 con la elección de Raúl Alfonsín como presidente.
Buscamos con la siguiente propuesta de aprendizaje integrar las diferentes inteligencias (lingüística, espacial, interpersonal, intrapersonal), los distintos intereses de los alumnos y emplear las nuevas tecnologías en la elaboración de las actividades. Estimular la investigación en la web, y la utilización de fuentes como fotografías, imágenes o videos como disparadores para el análisis y la reflexión.
Proponemos así el trabajo grupal con el objetivo de estimular el trabajo en equipo, el respeto por las diferentes opiniones y la valoración de los diferentes pensamientos. Intentando reflejar de manera más próxima la vida de un modo más significativo, jugando con la posibilidad de analizar el pasado desde el presente, buscando generar sentimiento y reflexión acerca de un determinado tiempo histórico.
Video realizado para el 32°Aniversario de la última Dictadura Militar:
http://www.youtube.com/watch?v=ZtKEWouG-VA&feature=fvwrel
A partir de la observación del video, realizar las siguientes actividades:
1)Buscar información de manera individual en páginas de internet y libros, sobre lo sucedido tras el Golpe de Estado de 1976.
- ¿Qué sucedió el 24 de Marzo de 1976? ¿Por qué algunos la llaman la “Noche más larga”?
- Buscar los significados de los siguientes conceptos: Gobierno de Facto, Terrorismo de Estado, Censura, Exilio, Desaparecidos, Detención Clandestina.
- Elaborar de manera individual un escrito a partir de lo observado y de la información obtenida, sobre los sentimientos que despiertan en cada uno y una breve opinión sobre lo acontecido. Para el escrito, buscar información sobre las Madres de Plaza de Mayo y sobre lo que significa la lucha por los Derechos Humanos.
2)Reunidos en grupos, compartir cada uno de los escritos y elaborar una reflexión sobre los que significó la última Dictadura Militar, sobre la importancia de la defensa de los Derechos Humanos, la Memoria y la Justicia.
3)Puesta en común de las reflexiones.
Integrantes:
Echeverría Ayetz, María Emilce.
Fernández, Melina.
Gosso, Florentina.
Implementar la utilización de imágenes, obras de arte y videos documentales para la apreciación espacial del tema. Debido a que el simple hecho de la utilización del film no hace hincapié en el hecho histórico en particular, como hemos mencionado con anterioridad creemos mas correcto el uso de documentales acordes a la temática ya que una película puede mostrar bien la forma de vida y los problemas cotidianos de la época pero se desvirtúa del proceso histórico a analizar. Otras obras a tener en cuenta es el análisis de las expresiones artísticas propias del periodo histórico analizado lo que graficaría cotidianeidades, gustos, y es una buena óptica para entender como se manifestaban nuestros antepasados.
Debido a que la carpeta que nosotros analizamos y que el alumno al que entrevistamos, no ha tenido un número de clases muy significativo, el análisis que pudimos hacer se limita a las sugerencias anteriormente mencionadas
Integrantes:
Cavallin, Adriano
Prado, María Celeste
Flores,Rita.
Moine, Amalia.
Revelli,Sonia
Flores, Rita.
Moine,Amalia.
Revelli, Sonia.
Particularmente las clases analizadas poseen un escaso uso de las inteligencias múltiples. Es importante resaltar que existen estrategias orientadas a tal fin, pero que aun son escasas. Una de las principales falencias que se verifican es la no consideración de la persona más. El poco uso de los recursos cognitivos relacionados a informática y relación con el entorno social imposibilitan al alumno la posibilidad de un conocimiento acabado en la temática. Pese a la incorporación de algunas estrategias, el proceso de enseñanza sigue centrándose en clases magistrales dictadas por el docente, y la resolución permanente de interrogantes a partir de un único texto.
Aquella situación implica la imposición de las funciones ejecutivas del docente propendiendo a una “comodidad” del estudiante, que no realiza ningún esfuerzo cognitivo y se concentra en la resolución de las actividades, sin un proceso real de aprehensión y comprensión de los contenidos. Sintetizando, es importante destacar la ineficacia de las estrategias de aprendizaje, que se centran en el alumno como individuo, sin considerar su realidad contextual y personal, imponiendo el modo de aprendizaje, lo que recorta sus opciones de análisis y aprendizaje significativo.
poniendo como referencia lo expuesto anteriormente realizamos una propuesta de trabajo sobre un eje el cual hace mucho hincapié la docente, y lo trabajamos implementando los autores abordados en la materia.
la propuesta la separamos en tres clases y la exponemos a continuación:
En primera instancia, por la amplitud, se divide la unidad temática y se considerara como unidad el periodo de 1930 a 1943, denominado “década infame”, separándola en tres clases.
En la primera clase se dictara por parte del docente una introducción oral en la que los alumnos deberán tomar nota. Posteriormente se elaboraran preguntas relativas a la temática que los alumnos deberán resolver en forma individual, y luego socializarlas en grupo, a partir de interrogantes que estimulen el debate.
En la segunda clase se proyectara la película “Asesinato en el Senado de la Nación”, referente al pacto Roca-Runciman de 1935, que devela claves políticas importantes para la época, y el análisis de los tangos “Uno”, “Yira Yira”, y/o “Cambalache”, que versan sobre importantes cuestiones sociales y económicas, entendiendo estos medios como fuentes secundarias de análisis. Una vez finalizada se dejara como actividad la lectura de diversas fuentes bibliográficas propuestas por el docente, y la selección de al menos un texto por parte del grupo alumno previamente dividido por afinidad.
En la tercera clase, a partir de la proyección de la película y de los temas musicales, se propone cruzar la interpretación con los textos seleccionados, en la elaboración de cuadros por parte de grupos de alumnos. Posteriormente se procederá a la exposición oral grupal, otorgando claves para el debate. Asimismo, se solicitara a cada grupo que señale el texto que selecciono por su cuenta, de que trata y que señale su pertinencia para la temática.
Alumnos: Nicola Dapelo, Luciano
Gomez Mérida Agustín
Luego del análisis de una sucesión de clases, encontramos que el profesor utiliza metodologías innovadoras en el aula, lo que fomenta la utilización de diversos tipos de inteligencia, el aprendizaje significativo y el trabajo en grupo, entre otras cosas.
Proponemos para un mejoramiento de sus metodologías las siguientes actividades:
Requerir al alumnado, durante el inicio del ciclo lectivo, una carta de presentación donde explicite sus gustos, preferencias, intereses tanto históricos como generales, las expectativas respecto de la cátedra y del profesor, etc. Esto ayudará al docente a conocer a sus alumnos y testear sus preferencias en contenido y actividades, y así podrá planificar tareas que respondan a los intereses de la clase.
Tener en cuenta el conocimiento previo de los alumnos en cuanto a contenido histórico, pero no sólo de los currículos de años anteriores sino de otras fuentes de las que pudieran haberlo obtenido. En base a esto el profesor podrá establecer una base desde comenzar el dictado de clases y hacer una selección de contenido que se adapte a lo que los alumnos ya conocen.
Elaborar un cuestionario para indagar cuáles son las otras fuentes de conocimiento de los alumnos (libros, revistas de historia, programas de televisión, conversaciones con familiares o amigos, Internet, etc). Teniendo esta información, el profesor podrá elaborar actividades que incluyan las fuentes utilizadas por los estudiantes y otras que no utilicen, para mejorar el acceso a la información y no limitarla a los textos ofrecidos por la cátedra.
Intentar que los trabajos realizados por los alumnos (en esta tarea específica propuesta por el profesor) lleguen a otros cursos y a la misma comunidad que rodea la institución, para fomentar el conocimiento de lo que se hace y se aprende en la escuela, la comunicación con la sociedad, la apertura del colegio a todos los aspectos de la vida de la comunidad y estimular la autoestima de los alumnos al ver presentadas sus elaboraciones propias.
Bodo, Guido
Calderón, Maricel
Damiano, Aixa
Respecto de la propuesta realizada por las alumnas Flores, Moine y Revelli, coincidimos en la necesidad de hacer hincapié en los conocimientos previos de los alumnos, como en la importancia de poder visualizar o materializar conceptos históricos muchas veces tan abstractos, en películas por ejemplo, que ayudan a retener cierto tipo de información, así como a hacer más dinámica la presentación y estudio de un tema. Nos parece apropiada la idea de comparar los conocimientos antes y después, para comprobar si la metodología funciona de la manera esperada. Además, los trabajos en grupo siempre ayudan a compartir diversos puntos de vista, y muchas veces nos abren el campo estudiado de una manera que no concebimos. Realizar un escrito acerca de lo estudiado es una buena metodología para percibir no sólo lo aprendido en contenido sino la valoración que los estudiantes hacen de ello.
Bodo, Guido
Calderón, Maricel
Damiano, Aixa
Al realizar la lectura de las propuestas de enseñanzas publicadas anteriormente, podemos mencionar que dos de ellas llamaron nuestro interes.
Nos dirijimos a:
* Armas, Marìa Celeste y
Rebughini, María Fernanda
Chicas gracias por compartir esta linda propuesta. Es de nuestro agrado ya que se incorporan la mayoria de los contenidos vistos en la asignatura Elementos de la Psicología Educacional (casi todas las inteligencias, conocimientos previos, etc)
Principalmente nos cautivó la idea de realizar una obra teatral, es una actividad que motivaría a los alumnos a buscar información y a aprender lo enseñado. Ademas quien no quiera participar en ella, podrá buscar la música o ayudar a los actores.
*Bodo, Guido
Calderón, Maricel
Damiano, Aixa
Chicos, gracias por compartir su propuesta. los ejes que trataron estan muy interesantes: La idea de preguntar y ver q conocimientos y gustos poseen nos cautivó, ya que con ellos la clase sería mas dinámica y agradable. Principalmente nos llamó la atención la idea de llevar lo aprendido a otras partes de la sociedad, ya que en ninguna otra propuesta se ha mencionado.
En la lectura pretendíamos saber como lo realizarían, pero no está especificado. nos gustaría saber si lo realizarían a partir de charlas, actos o a través de afiches.
Como se dijo, las propuestas anteriores nos llamaron la atención y con ellas surgió la idea de una fusión de ambos grupos. Pensábamos que una forma de llevar los conocimientos a la sociedad podría ser a través de una obra de teatro.
Saludos
Alumnas de Profesorado en Matemática.
La siguiente propuesta de trabajo se basa en la enseñanza de los conceptos principales de la Revolución Industrial a un grupo de alumnos de 4to año de la escuela IPEM 258.
Fundamentación:
Conociendo la historia, nos conocemos a nosotros mismos y reconocemos a otras cultu¬ras y sociedades. Podemos saber el por qué de los problemas y así iniciar acciones para construir una realidad social más justa en el futuro. La humanidad cambia, se desarrolla, retrocede, crece, decrece... podemos decir que desde la Revolución Industrial cada generación vive una realidad que no es la misma que la anterior. Estamos en una época de cambios acelerados y, de tan rápidos, llegan a producirse revoluciones muy profundas en la forma de vida de la gente. Por ello creemos necesario el estudio de la Revolución Industrial, ya que gracia a ella se crearon nuevos conceptos y técnicas determinando las bases para una nación industrial. Establecieron principios de producción en serie, nació el sistema fabril y se desarrollo un sistema de administración interesado en el control de la producción y el financiero.
A través de la siguiente propuesta educativa Los estudiantes comprenden los factores que posibilitaron el desarrollo de la Revolución Industrial, conocen sus etapas y reconocen sus proyecciones y consecuencias.
Objetivos:
Se pretende que el alumno logre:
•Reconocer las causas y consecuencias de la Revolución Industrial.
•Relacionar los acontecimientos y aplicarlos a la actualidad.
•Desarrollar un pensamiento crítico en relación a los aspectos positivos y negativos de este proceso.
Para que el alumno logre un aprendizaje significativo las actividades propuestas son:
•Indagar a los alumnos sobre los conocimientos que tengan sobre diferentes conceptos como: revolución, fábricas, industrias, trabajadores, a través de la presentación de imágenes pertenecientes a la época.
•observación de una presentación en Power Point que, además de motivar el estudio de los contenidos, explica las causas y consecuencias de la “Revolución Industrial”. En la misma clase, se hace entrega de un texto en el que se profundiza la información enunciada en la presentación. El documento incluye actividades que se orientan al reconocimiento de ideas centrales y evaluación de las consecuencias positivas y negativas de este proceso histórico.
•Proyectar la película Daens (1993), de Stijn Coninx sobre los inicios de la Revolución Industrial en el textil holandés, condiciones de trabajo y el movimiento sindical, con buenas imágenes del funcionamiento de las fábricas y la maquinaria.
•Representación de un aspecto de la Revolución Industrial (elección de los alumnos) en forma grupal de la manera que ellos elijan ya sea musical (canción), dramatización a través de una obra de teatro, una poesía, un dibujo etc.
•Puesta en común y debate sobre el tema trabajado.
Luna Carolina; Rossi Ntalia.
Prof Historia
Para lograr esta meta seria necesario el cumplimiento de una serie de características:
• Un docente que cambie todo el tiempo su método de presentación, del capo lingüístico al espacial, al musical y así con todas las demás inteligencias, combinándolas, a menudo, de manera creativa.
• Observaciones de personas poco comunes como los individuos prodigios, los eruditos, o los que sufren problemas de aprendizaje.
• Desarrollar estrategias didácticas innovadoras que son relativamente nuevas en la escuela educacional, que consideren las ocho inteligencias.
• La existencia de sistemas de símbolos que codifiquen ciertos tipos de significados como pudieran ser la aritmética, el lenguaje o los mapas.
También es muy importante y fundamental que el docente reconozca y amplíe los conocimientos previos del alumno, como así también, tratar de resolver “el síndrome del conocimiento frágil” en el cual Perkins señala cuatro problemas típicos en los aprendizajes escolares:
1- Conocimiento olvidado.
2- Conocimiento inerte.
3- Conocimiento ingenuo.
4- Conocimiento ritual.
Pensamos que es muy importante que el docente conozca lo que conoce el alumno para evitar malentendidos y formular una estrategia de aprendizaje adecuada para el contexto áulico. Reconocemos que para formular cualquier campo de conocimiento el aprendizaje significativo es esencial ya que es considerado como el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas y de información.
Además el hecho de que una idea nueva se convierta en significativa después de haber sido aprendida de un modo significativo, es probable que la haga menos intrínsecamente menos vulnerable que las asociaciones arbitrarias interiorizadas a las interferencias de otras organizaciones arbitrarias y, en consecuencia, hace que sea más fácil de retener.
Para nuestro parecer el alumno, y exdocente deben tener un manejo considerable del material a trabajar, ya que el verdadero aprendizaje significativo presupone tanto que la tarea de aprendizaje es potencialmente significativa, como que el estudiante presente una actitud de aprendizaje significativo .
Ahora bien, ¿Por qué hablamos de un proceso de aprendizaje significativo? La respuesta a esta incógnita se basa esencialmente en el motivo de nuestra propuesta, ya que lo que intentamos realizar es una relación entre las nuevas ideas expresadas de una manera simbólica con una manera no arbitraria y no literal con aquello que ya sabe el estudiante obteniendo como producto de esta interacción activa e integradora la aparición de un nuevo significado que refleje la naturaleza sustancial y denotativa de este producto interactivo.
Nuestro deseo es que esta propuesta se utilice para elaborar una pedagogía y una evaluación más efectiva, simpatizamos poco con los esfuerzos educativos que simplemente buscan entrenar las inteligencias o criticarlas de manera intrascendente.
Ana Rodríguez
Carlos Bruno Gómez
Carlos Flores
Rodriguez Ana
Gomez Carlos
Flores Mariscal Carlos
Franco, Juan Miguel
Ríos, Matías Damián
San Martín, Ulises
1° CLASE: El docente deberá llevar a cabo la presentación teórica del tema nuevo a explicar, en este caso, el Siglo de las Luces, relacionándolo con temas vistos anteriormente para establecer una conexión también con aspectos que aun hoy pueden apreciarse en la sociedad, como por ejemplo la formación sindical, para que el alumno pueda significar su aprendizaje y no sea algo simplemente memorístico.
También como complementaciones de la explicación teórica se puede analizar y presentar durante la clase noticias de la actualidad que establezcan relación con aspectos que persisten de aquella época.
2° CLASE: La actividad que proponemos para esta clase es, utilizar medios alternativos para desarrollar la tarea educativa. Se propone ver una película, con el fin de ilustrar lo mejor posible la época, ya que muchas veces resulta dificultoso articular los aspectos planteados teóricamente.
3°CLASE: La actividad que se va a plantear para el desarrollo de esta clase, seria la realización de un trabajo en forma grupal, para analizar la película vista la clase anterior y poder relacionarla con contenidos ya vistos en las clases anteriores; esta actividad los alumnos deberán continuarla fuera del establecimiento, para poder incorporar a este trabajo información de otras fuentes. Finalmente deberá presentar un informe que será evaluado por el docente.
4° CLASE: Como última actividad planteamos la exposición oral del trabajo realizado, siendo esta grupal, asignándole a cada grupo que además de las consignas generales lleve a cabo una última actividad, en la que se deja a consideración de cada alumno la elección de un material, con el fin de fomentar las inteligencias múltiples; aquí los alumnos podrán seleccionar por ejemplo poesías alusivas a la época (inteligencia lingüística), presentar un dibujo (inteligencia espacial) o hasta exponer obras musicales de la época (inteligencia musical). Además en la elaboración del informe y de la exposición oral, se lleva a cabo el desarrollo de la inteligencia interpersonal.
Franco, Juan Miguel
Ríos, Matías Damián
San Martín, Ulises Javier
Nos dirijimos a las alumnas Echeverría Ayetz, María Emilce.
Fernández, Melina.
Gosso, Florentina.
Nos parece muy interesante su propuesta, entre otras cosas, porque proponene tratar un tema muy interesante de nuestara historia, y pueden favorecer las inteliencias múltiples, ya que se puede aboradr desde diferentes puntos de vista. Además lo encontramos similar a nuestra propuesta en ciertos aspectos, como por ejemplo, la utilización de medios alternativos y revisar conceptos de la época y revisar su influecnia en la actualidad. Encontramos la propuesta bastante completa y ue abarca varios de los temas tratados en la cátedra.
Franco, Juan Miguel
Ríos, Matías Damián
San Martín, Ulises
Echeverría Ayetz, María Emilce.
Fernández, Melina.
Gosso, Florentina.
Chicas muy buena y completa su propuesta,nos gusto la forma en que desarrollaron la actividades, el uso de internet ya sea para la busqueda de informacion o para entender los temas a través de un video como es en este caso. Además de plantear actividaddes en conjunto, donde se estimula el trabajo en equipo como tambien así el desenvolvimiento individual.
Otra propuesta que nos parecio una buena idea fue el hecho de que los chicos busquen los significados a cierto conceptos, ya que muchas veces el profesor da por sentado que los alumno ya manejan dichos términos y al no ser así se dificulta el aprendizaje y la comprension de los temas.
Luna Carolina
Rossi Natalia
BONO FEDERICO