CONSIGNA DE TAREA INTEGRADORA. Psicología Educacional (2010)
Esta tarea trata acerca de los siguientes temas del programa: aprendizaje significativo, inteligencias múltiples, cognición distribuida y textos.
La propuesta consiste en revisar, en las carpetas de clases de alumnos de secundaria, las secciones correspondientes a asignaturas que se vinculan con el área de conocimientos en la que se están formando como docentes. El propósito de la misma es conocer si las tareas de aprendizaje revisadas requieren de los alumnos el uso de diferentes tipos de inteligencia y si, de alguna manera, se tienen en cuenta las consideraciones teóricas formuladas desde la Psicología Educacional con relación a los temas arriba mencionados. La tarea comprende las siguientes actividades:
1. Análisis de carpetas de clase.
- Seleccione una secuencia de tres o cuatro clases consecutivas.
- Analice qué tipos de inteligencia parecen requerir las actividades consignadas.
- Observe si hay actividades para cuya concreción resulte necesaria la integración de distintos tipos de inteligencia.
- Identifique los materiales requeridos (textos en sentido amplio) en las tareas de aprendizaje.
- Observe si la ejecución de las tareas fue realizada en forma individual o grupal y, si es posible, cuáles fueron las características de los trabajos grupales (organización, número de miembros, distribución de roles).
2. Elaboración un informe escrito en el que se exponga la revisión realizada y su análisis desde los aportes teóricos de esta asignatura. Extensión máxima: 4 carillas.
3. Elaboración de una propuesta de tarea que reemplace y mejore las actividades analizadas.
4. Publicación de la propuesta de tarea en este blog de la cátedra, en el espacio destinado para la Tarea integradora 2010.
RECUERDE que: 1) puede realizar consultas, durante las clases, en los horarios presenciales de atención de alumnos y también por correo electrónico (mvgarello@yahoo.com.ar; rochi177@hotmail.com ); 2) la tarea está pensada como trabajo grupal de no más de 3 miembros; 3) la fecha de presentación del informe escrito y la publicación en el blog es el lunes 3 de mayo de 2010.
Esta tarea trata acerca de los siguientes temas del programa: aprendizaje significativo, inteligencias múltiples, cognición distribuida y textos.
La propuesta consiste en revisar, en las carpetas de clases de alumnos de secundaria, las secciones correspondientes a asignaturas que se vinculan con el área de conocimientos en la que se están formando como docentes. El propósito de la misma es conocer si las tareas de aprendizaje revisadas requieren de los alumnos el uso de diferentes tipos de inteligencia y si, de alguna manera, se tienen en cuenta las consideraciones teóricas formuladas desde la Psicología Educacional con relación a los temas arriba mencionados. La tarea comprende las siguientes actividades:
1. Análisis de carpetas de clase.
- Seleccione una secuencia de tres o cuatro clases consecutivas.
- Analice qué tipos de inteligencia parecen requerir las actividades consignadas.
- Observe si hay actividades para cuya concreción resulte necesaria la integración de distintos tipos de inteligencia.
- Identifique los materiales requeridos (textos en sentido amplio) en las tareas de aprendizaje.
- Observe si la ejecución de las tareas fue realizada en forma individual o grupal y, si es posible, cuáles fueron las características de los trabajos grupales (organización, número de miembros, distribución de roles).
2. Elaboración un informe escrito en el que se exponga la revisión realizada y su análisis desde los aportes teóricos de esta asignatura. Extensión máxima: 4 carillas.
3. Elaboración de una propuesta de tarea que reemplace y mejore las actividades analizadas.
4. Publicación de la propuesta de tarea en este blog de la cátedra, en el espacio destinado para la Tarea integradora 2010.
RECUERDE que: 1) puede realizar consultas, durante las clases, en los horarios presenciales de atención de alumnos y también por correo electrónico (mvgarello@yahoo.com.ar; rochi177@hotmail.com ); 2) la tarea está pensada como trabajo grupal de no más de 3 miembros; 3) la fecha de presentación del informe escrito y la publicación en el blog es el lunes 3 de mayo de 2010.
Comentarios
En un mapa mudo del planisferio, ubicar el imperio romano:
1) Realizar un cuadro comparativo de las guerras civiles en Roma, a saber: Marco-Sila; Cesar-Pompeyo; Octavio-Marco Antonio-.
2) En grupo de cuatro alumnos realizar un radio sobre la vida y obras de julio cesar-.
3) En la línea de tiempo ubicar la reforma de los hermanos gracos-.
4) Exponer con afiches y de forma grupal las características más importantes de la religión romana-.
Ejemplo 2:
En grupos de no más de tres, realizar:
1) Línea de tiempo caracterizando la crisis del Siglo III del Imperio Romano-.
2) Buscar textos de Internet referentes a la anarquía política y a la anarquía militar-.
3) Relacionar los textos anteriores con la situación de roma-.
4) Elaborar un cuadro comparativo sobre como es la vida rural y la urbana en roma, buscando contrastar las mismas-.
5) Buscar biografía de Constantino y buscar 4 características de su legado-.
6) Sobre los germanos: buscar normes y fotos en Internet para identificarlos mas rápidamente-.
7) En un afiche armar un cuadro comparativo entre los ostrogodos, visigodos y francos-.
alumnos:
gonzales cristian. prf. historia
lukasieuvicz luciano. prf. historia
1- Realizar un ejercicio de empatía. -dicho ejercicio se realizará de forma escrita en un informe en base al tema desarrollado en la clase de Historia Argentina, período 1955-1976, en este caso concreto tomar únicamente el suceso "Golpe de Estado 1976". Entrega de informe individual.
2-Escribir una obra de teatro, basada en el tema propuesto para el ejercicio de empatía (se tomará al ejercico como guión y se le dará a cada alumno el rol que haya elegido para realizar dicho ejercicio). Entrega de informe y puesta en escena por todo el curso para finalizar el año lectivo.
Alumnas del Prof. y Linc. en Historia:
Herrera, Marina
Olguin, Elizabeth
Somale, Julieta
encontré la tarea en la casilla de su carrera!
Muy variada su propuesta, hay muchos pasos para que los alumnos completen, y como es mucha la información se debe tener en cuenta la orientación docente a los alumnos, la posibilidad de consulta y el feedback mientras van haciendo estas complejas actividades.