Profesorado en Filosofía
Profesorado en Lengua y Literatura
Este es un Blog creado para que los alumnos de Didáctica I (6616), Didáctica II (6573) y Psicología Educacional (1951, 6300, 6489, 6692) de la Universidad Nacional de Río Cuarto, puedan acceder a textos de interés en el marco de la construcción de los aprendizajes de la materia, que puedan expresar sus ideas acerca de los contenidos, discutir con fundamentos sobre temas educativos y elaborar respuestas ante tareas solicitadas por la cátedra.
Comentarios
Ésta es una propuesta para comenzar el año lectivo de la materia filosofía.Consiste entonces, esta primera clase, en acercar al alumno a una postura filosófica, en hacer reconocer el sentido del filosofar.
Para tal apoderación de la práxica filosófica se propone a los alumnos que en grupos de cuatro integrantes lean fragmentos del texto: "La filosofía desde el punto de vista de la existencia" de Karl Jaspers, y quea continuación formulen preguntas cuyas respuestas no se encuentren en el texto.
Ya estando formulados los interrogantes se los convoca a una exposición de cada grupo para realizar una puesta en común en el pizarrón.
Y habiendo conocido las preguntas de todos los grupos, y para concluir el sentido de tal actividad, se propone una decripción de aquéllas para encontrar sus similitudes y procurar una clasificación que las identifique.
Este tipo de preguntas-filosóficas- se harán reconocibles como una característica propia del filósofo, cuya descripción está presente en el texto que fue escogido para leer al comienzo de la clase.
es interesante la posibilidad de que los alumnos formulen preguntas sin respuestas únicas y acabadas... que puedan pensar en otros interrogantes, tal como si fueran filósofos.
Y tambien la puesta en común es valiosa, linda propuesta!