Profesorado en Ciencias Biológicas
Profesorado en Lengua y Literatura
Este es un Blog creado para que los alumnos de Didáctica I (6616), Didáctica II (6573) y Psicología Educacional (1951, 6300, 6489, 6692) de la Universidad Nacional de Río Cuarto, puedan acceder a textos de interés en el marco de la construcción de los aprendizajes de la materia, que puedan expresar sus ideas acerca de los contenidos, discutir con fundamentos sobre temas educativos y elaborar respuestas ante tareas solicitadas por la cátedra.
Comentarios
Destinatarios: Alumnos de 2do Año de Nivel Medio
Tema: “Niveles de Organización”
Propuesta de tarea:
El objetivo de esta tarea es ampliar la gama de estrategias didácticas a emplear, teniendo en cuenta los diferentes modos preferidos de aprender de los alumnos, es decir haciendo uso de todas las habilidades mentales presentes en la diversidad de perfiles psicológicos presentes en el aula.
La actividad busca promover un aprendizaje significativo estimulando la construcción de relaciones no arbitrarias, entre los conocimientos propios de la disciplina Biología y conocimientos generales del mundo.
Actividad
1) El docente presenta un video que contiene animaciones donde se muestra una perspectiva integradora de los niveles de organización, haciendo énfasis posteriormente en la estructura y función de las organelas celulares
2) El alumnado debe distribuirse en dos grupos de trabajo, cada uno desarrollará la misma consigna.
3) Los alumnos deben planificar una obra teatral que refleje la integración de las funciones de las organelas celulares, para lo cual se deberá plantear una analogía entre el nivel de organización celular y otro tipo de contexto funcionalmente similar. (Por ejemplo: representar a las organelas a través de diferentes elementos y/o sujetos sociales presentes en una industria.
4) Luego de dos semanas se deberá presentar la obra al resto de los compañeros y docente.
Aclaración: Pueden utilizar a libre elección diferentes herramientas, como por ejemplo disfraces, escenografía, música adecuada a cada escena, entre otros.
5) A modo de cierre del tema tratado, presentarán individualmente, en forma escrita, una narración que exprese una posible prolongación de la situación presentada anteriormente en la obra teatral, que incorpore una representación idealizada (analogía) del concepto nivel de organización tisular.
Alumnas del Profesorado en Ciencias Biológicas
- Serafini, Vanesa Natalia
- Vezza, Mariana
- Vilchez, Laura
me parece muy innovadora su propuesta.
contemplaron diferentes inteligecias y las conjugaron muy bien!
le hago una preguntita...considerarian todos los niveles de organización?
por ejemplo para trabajar con especies hay documentales muy lindos que seguramente los han visto...y que llevan a la reflexión y a una postura crítica de los estudiantes.
por ejemplo "Los reyes del Artico" y "The Cove" para trabajar distintas especies y las amenazas que tienen que enfrentar...
ustedes son las expertas en el tema y quienes tienen más conocimiento sobre ello, es una idea que tiro nomás!
Muy linda la propuesta
Saludos!
Profesorado Cs. Biológicas
Alumnas: Torasso Paola/ Acosta Mariana
La siguiente propuesta educativa tiene como objetivo, el desarrollo de actividades que impliquen el uso de diferentes tipos de inteligencias, de esta forma cada alumno podrá desenvolverse, expresarse y aprender a partir del tipo de inteligencia mas desarrollado.
Para ello se propone un cronograma de 5 clases
Tema: Sistema Digestivo
Clase nº 1:
A) Indagación oral, para determinar cual es el nivel de conocimiento de los alumnos, con respecto al tema.
B) Exposición oral y teórica del docente. Los alumnos le seguirán a partir de una guía previamente elaborada con los puntos más importantes.
C) Se entregarán a los alumnos figuras de los órganos componentes del Sistema. Deberán ordenarlas de acuerdo a lo expuesto por el docente y con ayuda de la guía.
D) Cuestionario integrador.
Clase nº 2
Se le pide a los alumnos que formen grupos de 4 personas y se proyecta un video del sistema digestivo.
A) De acuerdo a lo visto en el video, deberán realizar un esquema, utilizando diferentes elementos (lo pueden hacer manualmente por medio de afiches, esculturas, programas de computación, representaciones teatrales, mapas conceptuales, etc.).
Clase nº 3:
A) Exposición oral de la actividad propuesta la ultima clase.
B) Debate grupal al final de las exposiciones.
Clase nº 4:
A) Se presentan una lista de enfermedades relacionadas al sistema digestivo, o relacionadas a los órganos que lo conforman y se entrega a los alumnos textos descriptivos de tales enfermedades.
B) De forma oral, cada grupo expondrá la enfermedad que le toco, y con los conocimientos previamente adquiridos, trataran de explicar como o porque se relaciona al sistema digestivo. Y como afecta a su normal funcionamiento.
Clase nº 5:
Evaluación escrita individual sobre el tema Sistema digestivo. (Valor de la misma 5 puntos). Los otros 5 puntos se dividen entre, la primera y segunda exposición oral.
PSICOLOGIA EDUCACIONAL
Alumnos:
Garau, Martín
Vega, Pablo
Prof en Biologia
Elaboración de una propuesta de tarea que reemplace y mejores las actividades analizadas.
- Ver como podría relacionarse con otros tipos de inteligencias como por ejemplo actividades de actuación (inteligencia corporal – cinética), con canciones (inteligencia musical), con dibujos o fotos (inteligencia espacial) y ver si se pueden estar relacionando cada una de las inteligencias.
- Instar a los alumnos a que se relacionen de forma mas directa con algún representante de ciencia, que puedan entrevistarlos, dar respuestas a sus interrogantes sobre los trabajos que realizan, etc, podrían estar siendo encuestados, profesionales tales como: médicos, bioquímicas, investigadores universitarios, entre otros. Y a partir de allí que los alumnos formen una definición propia sobre la vida científica lo que se pretenda dar a conocer, para luego si ser abordada dicha temática por el docente.
- Mediante la utilización de un video sobre el conocimiento científico por ejemplo, que lo jóvenes puedan expresar los conceptos que fueron plasmado en dichos video sobre las labores de los científico por ejemplo.
De acuerdo a lo analizado, las actividades que se llevan a cabo son muy variadas, y al alumno le sirven de mucho, por lo tanto según nuestro criterio, solo habría que agregar algunas donde el alumno puede participar más, ya sea individualmente como también grupalmente y elaborando la totalidad de la actividad, como en la participación oral.
Por lo tanto proponemos:
•Exposiciones orales de funciones de la Célula, utilizando:
-Afiches.
-Gráficos.
-Presentaciones en Power Point.
•Realización de dibujos, en donde se represente la célula como tal. Esta actividad le servirá para que al graficarla, los conocimientos les queden con una mayor facilidad.
•Utilización de elementos de laboratorio. En este tema que están viendo, se presta para que realicen observaciones de células con microscopios y gracias a esta actividad, se van familiarizando con el uso del mismo.
Integrantes:
Bono, Federico.
Galfione, Romina