El mundo, pensando en la universidad

Se está realizando (entre el 8 y el 12 de febrero de 2010) en La Habana, Cuba, el 7mo. Congreso Internacional de Educación Superior, bajo el lema "La Universidad por un Mundo Mejor". Los organizadores señalan que se proponen 'propiciar el debate orientado a encontrar alternativas al desafío que supone posibilitar el acceso a la educación superior para todos, con calidad y pertinencia a lo largo de la vida'.
En la página http://www.universidad2010.cu/ se puede acceder a los temas, y luego de finalizado el congreso, a las conferencias. Entre los temas centrales encontramos:
•Compromiso social de las universidades y su papel en el desarrollo sostenible, el diálogo intercultural y la construcción de una cultura de paz.
•Conocimiento y socialización de las experiencias educacionales ofrecidas en la conferencia regional de educación superior para América Latina y el Caribe (2008) auspiciada por UNESCO-IESALC y la conferencia mundial de educación superior (2009) convocada por UNESCO
 Paradigmas actuales de la Pedagogía y la Didáctica Universitarias.
•Papel de la ciencia, la tecnología e innovación en la construcción de sociedades más justas e inclusivas.
•Proyecciones y resultados de la investigación científica en las universidades.
•La educación ambiental, la energía y la alimentación: un reto actual de la universidad por un desarrollo sostenible.
•La Universalización de la Universidad y del conocimiento.
•Hacia la Universidad del Siglo XXI en la era de la virtualización.
•La formación universitaria de profesionales de la educación para diferentes áreas del conocimiento.
CUÁNTOS TEMAS DE INTERÉS! referidos a la UNIVERSIDAD vemos que están en discusión a nivel internacional. Reflexiones acerca de algunos de estos puntos intentaremos orientar y profundizar en las materias Didáctica y Psicología Educacional...

Comentarios

Rocío Martín dijo…
Me quede reflexionando sobre la educación ambiental y a partir de ello me pongo a pensar en el papel de los nuevos educadores, especificamente en los profesores de biología, cuantos nuevos retos le impone nuestro mundo y sus diversos fenómenos.
Creo que el desafío esta en contruir desde las aulas una conciencia responsable sobre el uso de los recursos y el cuidado de nuestro ambiente..
Tengo bastante desconocimiento del tema y por ello es algo que me interesa conocer y aprender.
saludos!

Entradas más populares de este blog