Profesorado en Matemática

Comentarios

Unknown dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo…
Números Enteros – El Juego de la Escoba

Cuando presentamos este tema a chicos de secundario puede tornarse complicada su comprensión, para evitar esto proponemos presentar la teoría de los números enteros con la ayuda de una presentación en Power Point y posteriormente la utilización de un juego de cartas para ayudar a la comprensión de los número enteros y las operaciones entre ellos.
Usamos la presentación como soporte de la teoría, la cual consta de gráficos, ejemplos y aspectos importantes a recordar, que ayuden a la comprensión del tema.
Este tema se enseña a alumnos de primer año de secundario. Teniendo en cuenta que a veces los alumnos no cuentan con los conocimientos previos necesarios, proponemos el uso de esta presentación para presentar de una manera fácil los contenidos necesarios para comprender la teoría.

Presentación en Power Point
A continuación se presenta el siguiente link en donde mostramos una presentación en Power Point con la cual los alumnos podrán construir la noción de números enteros.

http://www.mediafire.com/file/wy2y5qmmgzu/NúmerosEnteros.ppsx

Con la ayuda de la presentación institucionalizamos el conocimiento a través de la teoría, una vez hecho esto damos una actividad para poner en práctica los conocimientos adquiridos

Actividad: Juego de la Escoba
Para la realización de esta actividad se utiliza un juego de naipes, con el cual realizaremos el tradicional juego de la escoba, en donde, en vez de sumar 15 puntos para formar la escoba, los alumnos deberán sumar 0. Para esto, las cartas de Copa y Oro representarán los números positivos y las de Espada y Basto los números negativos.
El objetivo del juego es tratar de conseguir la mayor cantidad de cartas y escobas posibles realizando las operaciones entre los números enteros.

Con este juego se pretende que los alumnos ejerciten la operación de suma entre los enteros.

Evaluamos la actividad en el sentido de que si se comprendieron las reglas del juego y si se pudo llevar a cabo el mismo a través de lo aprendido en clase, es decir si realmente al jugar la escoba se logra sumando cero con los valores positivos y negativos representados por las cartas.


Integrantes
CARDARELLI, Ma. Noelia
DEMARIA, Stefanía
FRONTERA, Julieta
Prof. Matemática
Unknown dijo…
Las Figuras Geométricas.

La siguiente tarea está pensada para alumnos de nivel medio y para realizarla necesitara contar con ciertos elementos tecnológicos.

El objetivo de esta tarea es ayudar a los alumnos a desarrollar capacidades matemáticas, a realizar actividades que promuevan la participación activa de los estudiantes en hacer matemáticas en situaciones de la vida real y a que construyan confianza en la investigación y resolución de problemas.

El tema ha desarrollarse en la clase son las figuras geométricas y sus propiedades, por ejemplo: los triángulos, sus lados y ángulos.
La tarea consiste en dividir el curso en grupos y asignarle a cada uno una figura geométrica diferente donde deberán buscar información de la misma en internet.
Luego con los datos obtenidos, sacar fotografías, ya sea con cámaras digitales, teléfonos celulares o sino buscarlas en internet, sobre objetos de la vida real que representen dichas figuras, por ejemplo:una pelota de rugby tiene forma de elipse o una antena satelital que tiene forma de parábola.
Para concluir la tarea y con la ayuda de un software de edición de imagen los alumnos tendrán que marcar las figuras y sus propiedades en la fotografía que hayan tomado o elegido.
La evaluación se llevará a cabo mediante la exposición de los trabajos de cada grupo y dependerá de la creatividad y esmero de cada uno.

Conclusión: las matemáticas están cargadas de conceptos abstractos y símbolos.En este sentido la fotografía o la imagen cobra un valor muy importante en esta asignatura ya que permite que el estudiante se acerque a los conceptos, sacándolos de lo abstracto mediante su visualización.


Abrate Melisa
Rocío Martín dijo…
Hola Chicas! esta muy buena la idea de que puedan trasladar los contenidos de matemáticas a aspectos de la vida cotidiana.
además los adolescentes de hoy están muy acostumbrados al uso de distintos soportes informaticos, y este tipo de actividades harán que se motiven mucho más!!!
Unknown dijo…
Asignatura: Matemáticas

Alumnos: 3er año

Tema: Desigualdad triangular. Construcción de triángulos

Descripción de la tarea:
Se arman grupos de trabajo para la utilización de computadoras, no mas de 3 alumnos en cada uno.
En una computadora, en el programa CABRI (programa para construir figuras geométricas, entre otras cosas), se dibujan 5 segmentos (lados) de diferentes longitudes, a saber; 5,3, 20, 7 y 10 cm. se consigna a los alumnos construir todos los triángulos posibles uniendo los extremos de estos, (lo cual se hace trasladando y rotando los segmentos sin modificar su tamaño ni forma).
A continuación, se deben confeccionar dos listas; en una, se anotan las ternas de lados con los cuales se pudo obtener un triángulo, y en la otra, se anotan aquellas con las cuales el fin no fue sido logrado.
Cada grupo de trabajo expone brevemente los resultados obtenidos para compararlos con los otros, corregir ternas si hubiese algún error y completar las listas para poder continuar trabajando
Seguidamente, cada grupo de trabajo debe analizar aquellas ternas de lados con las cuales no pudieron formar triángulos y observar alguna propiedad de las cuales si se pudieron hacerlo y, concluir cual fue la dificultad. Si se observa que los análisis realizados no están dirigidos hacia el fin de la tarea, el profesor puede realizar algunas preguntas para guiarlos, como por ejemplo, ¿cuál fue la dificultad al intentar unir los extremos?, ¿Ocurrió lo mismo con las ternas con las cuales si lo logré?
Luego de llevar a cabo la tarea, se espera que los alumnos hayan descubierto la Desigualdad Triangular (la suma de los lados de un triángulo debe ser mayor al tercer lado), o hayan conjeturado enunciados aproximados a esta propiedad.

Materiales y tecnologías:
Computadoras que tengan instalado el programa “CABRI”, lápiz y papel.

Evaluación: observar si la propiedad fue descubierta o que las conjeturas obtenidas no sean erróneas. No se pretende cuantificar esta tarea, sólo interesa que los alumnos puedan determinar a través de experimentos cuál es la necesidad fundamental para la existencia de un triángulo.




Alumnos: Reartes, Carlos; Reg.: 32954274
Acevedo, Virginia; Reg.:33221394
Profesorado en Matemáticas.
solsticio dijo…
Me parece que las actividades planteadas por los grupos son muy didácticas y motivadoras tanto que dan ganas de ponerse a estudiar matemáticas.
Y eso es mucho decir para alguien que ha optado por las letras casi en forma absoluta.
Rocío Martín dijo…
Noelia, Stefania y Julieta: no pude abrir el power point, intente desde otra compu y no hubo caso. no se si Virginia habra podido!
que lastima!
Saludos
Rocío Martín dijo…
Les dejo este link: http://recursosaprendizaje.blogspot.com/2007/06/instruccin-anclada-john-bransford-ctgv.html
El foco inicial de este trabajo fue sobre el desarrollo de herramientas interactivas de videodiscos que invitaran a los estudiantes y los profesores a proponer y resolver problemas reales y complejos. El material de video sirvió como “ancla” (macro-contexto) para todos los subsiguientes aprendizajes e instrucciones.
La principal aplicación de la instrucción anclada ha sido en la lectura elemental, el lenguaje de las artes y las habilidades matemáticas. La CLGV ha desarrollado un conjunto de programas de viedodiscos interactivos llamados “jasper Woodbury Problem Solving Series”. Estos programas involucran aventuras en las cuales los conceptos matemáticos son usados para resolver problemas. Sin embargo, el paradigma de la instrucción anclada está basado sobre un modelo general de solución de problemas (Bransford & Stein, 1993)

Los invito a que lo vean!
Yo tampoco pude abrir el documento desde mi pc (Noelia, Stefanía y Julieta). Este sería un problema en una clase, es importante tener en cuenta los aspectos técnicos de las tic antes de ir al aula o solicitar la tarea a los alumnos.
Me parece que el aspecto lúdico es atractivo en matemáticas y esto se observa en el planteo de la tarea. Es interesante y creo que puede motivar mucho a los alumnos.
Melisa, Virginia y Carlos,
trabajaron con un tema similar (figuras geométricas) y lo vincularon a la vida y a programas de computación. Creo que lograron una buena integración de los temas, diseñando una propuesta atractiva y bien fundamentada. Los felicito!
Unknown dijo…
Aqui les dejamos nuevamente otro link para descargar le presentación. El jueves dejamos un comentario pero no salió, así se lo dejamos de vuelta, esperamos que ahora si lo puedan abrir.

http://www.mediafire.com/file/mmq2whojen0/Números Enteros.pps

Algunas consideraciones sobre la presentación que debimos hacer antes pero se nos pasó. La presentación está pensada para ser tratada durante varias clases y está hecha de forma que mediante el transcurso de las diapositivas se les presenten a los chicos distintos interrogantes para que discutan entre ellos y el profe, que se forme así un debate en donde los chicos opinen y pongan en juego lo saben o piensan sobre el tema; es decir que en todo momento se indaga sobre el alumno para que el mismo construya el conocimiento de números enteros. La presentación en sí es sólo un soporte, son las pautas que guían a los chicos para lograr la meta propuesta, por lo tanto el trabajo en clase será mucho más rico que lo presentado en la presentación (valga la redundancia!)

Esperamos que le guste lo que hicimos en la presentación ya que nosotras estamos muy contentas con lo que logramos porque, la verdad, fue un reto para nosotras pues es la primera vez que nos ponemos en el rol del profe y pensar "cómo hacemos para que los chicos entiendan y les guste el tema?". Es por esto que la actividad nos pareció muy interesante y de mucha ayuda para mañana, cuando nos toque estar al frente de una clase.

Saludos!

Noelia Cardarelli, Stefania Demaria y Julieta Frontera
Prof. Matemática.
Rocío Martín dijo…
chicas! si pude ver el power point.. esta buenisimo!! que creativas, nunca se me hubiera ocurrido trabajar matematicas con tantos ejemplos, incluso se hace entretenido!! felicitaciones! :)

Entradas más populares de este blog