Profesorado en Física

Comentarios

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo…
Asignatura: Física
Alumna: Silvina Brandana
Destinatarios Sociales: Cuarto año – Nivel Medio
Tema: Fuentes de Energía

Actividad:
Para presentar el tema a los alumnos, se les mostrarán videos desde diferentes paginas de internet, para ello los alumnos deberán asistir a la sala de computación y ellos mismos buscar en la web las direcciones de las paginas indicadas por el docente; luego verán los mismos en grupos de 2 o 3 alumnos por computadora (como son videos cortos se pueden ver varias veces para que queden claros los conceptos), deberán tomar nota del contenido de cada video y realizar un resumen grupal en un documento de Word y enviárselo al docente a su casilla de e-mail. Luego de ver los videos y antes de realizar el resumen, se iniciara una discusión entre todos los alumnos sobre los videos y su contenido para redondear el tema, explicar las dudas y revisar las ideas previas de los alumnos acerca del tema.
Las páginas indicadas son:
http://www.natureduca.com/videoext_energ_energfuentes.php
http://www.encuentro.gov.ar/nota-1524-Video-Energias-alternativas--Eolica-y-solar.html
http://www.natureduca.com/videoext_energ_nuclear1.php

En estos videos se presenta y explica el tema energía, fuentes de energía, consecuencias ambientales y utilidades de la energía. Son videos cortos con música, imágenes coloridas y animadas y explicaciones con términos simples fácilmente entendibles para los alumnos.

Posteriormente y como tarea de investigación grupal (4 alumnos), se les indicara que busquen información en las paginas indicadas por el docente y en otras que los alumnos descubran navegando en la web, sobre un tipo en particular de energía (se tomara la precaución de que los distintos grupos elijan las distintas fuentes de energías, previniendo que todos los grupos no escojan el mismo recurso energético). Con esta información organizaran una exposición oral con los recursos que ellos deseen (afiches, power point, fotografías, etc.)
Para la investigación se proveerá de una guía de preguntas para orientar la búsqueda, la misma contendrá preguntas claves en relación al tema, haciendo hincapié en el tema “conciencia en el uso responsable del recurso energético en la vida diaria”.
Las páginas indicadas son:
http://lasfuentesdeenergia.blogspot.com/
http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/rincon.htm
http://www.fisicanet.com.ar/energias/index.php
http://www.edualter.org/material/consumo/energia4_1.htm
Para evaluar este tema, se considerará una evaluación oral la exposición grupal de la investigación y posteriormente se tomará un examen individual escrito con preguntas acerca de los conceptos claves del tema.

Nota:
Se supone que para resolver esta actividad, los alumnos deberán contar con una sala de computación equipada con internet en la escuela y con todas las indicaciones que sean necesarias para usar el recurso.
Silvina,
están muy bien integradas en la tarea las tic y los contenidos que te propusiste desarrollar. Se observan fuentes variadas y ricas de información, en especial los videos que atraen mucho a los alumnos. Al igual que el trabajo grupal que permite generar contextos para el aprendizaje con pares. También es interesante la concientización sobre el uso de la energía y la visión ecológica.
¡Que bueno que te hayas animado a participar de la propuesta!
Rocío Martín dijo…
Hola silvina!
esta muy linda tu actividad, me gusto la idea de trabajar sobre lo audiovisual.
a partir de la consigna que propusiste sobre la “conciencia en el uso responsable del recurso energético en la vida diaria” estaría bueno pensar en alguna pelicula, ayer estuve viendo 'Earth', esta muy buena trabaja esto del uso de los recursos y nos hace dar cuenta como esta el mundo, como las especies tienen que adaptarse contantemente a los cambios. cambios que nosotros ocasionamos!
muy buena propuesta!! hay mucho para trabajar sobre los recursos energeticos! y mas ahora...
Saludos
Unknown dijo…
Nos parecio que esta muy bien aplicado el uso de Internet como herramienta didactica. Se ofrece mucha informacion y de manera mas amena y estimulante que el tradicional manual. Les permite a los alumnos involucrarse de manera activa en su proceso de aprendizaje.
Gustavo Becker, Cecilia Cocorda, Jose Gherra. Lengua y Literatura

Entradas más populares de este blog