- Obtener vínculo
- X
- Correo electrónico
- Otras apps
Por
María Virginia Garello
-
Profesorado en Química
Este es un Blog creado para que los alumnos de Didáctica I (6616), Didáctica II (6573) y Psicología Educacional (1951, 6300, 6489, 6692) de la Universidad Nacional de Río Cuarto, puedan acceder a textos de interés en el marco de la construcción de los aprendizajes de la materia, que puedan expresar sus ideas acerca de los contenidos, discutir con fundamentos sobre temas educativos y elaborar respuestas ante tareas solicitadas por la cátedra.
Comentarios
Alumna: Evangelina Dutto.
Destinatarios sociales: 5º año del nivel medio.
Tema: Comportamiento fundamental de los Gases.
Actividad:
Lo primero que se va a realizar es plantear el tema y seguido de ello voy a indagar a los alumnos para que comenten lo que saben acerca del tema en cuestión con el fin de generar debates, discusiones, etc. lo cual me va a permitir saber desde donde partir a la hora de presentar el material.
De acuerdo a los conocimientos de mis alumnos voy a presentar un texto introductorio que sea potencialmente significativo desde el punto de vista lógico, es decir, que posea una estructura y un significado que lo haga coherente y relacionable.
Es necesario, además, brindar la motivación para que el alumno consiga su propia motivación hacia el aprendizaje significativo, y esto puede consistir en brindar estrategias de aprendizaje como por ejemplo guías que faciliten la búsqueda, delimitación del tema, puntos importantes, etc. Rescato la importancia de la interacción social y cultural ya que el aprendizaje y el conocimiento son producto de ello. Las personas aprenden interactuando con los objetos y con otros sujetos en el marco de una cultura, en esa interacción los sujetos modifican la realidad atribuyéndoles significados, a la vez que se modifican los esquemas del sujeto. Por ello es que planteo una actividad grupal con utilización de medios tecnológicos.
Seguido de ello presentaré una secuencia en la que los alumnos realicen un informe sobre dicho tema. Esta actividad favorecerá a que el alumno lleve a cabo una búsqueda activa de la información por sus propios medios lo cual va a favorecer que el mismo se apoye en sus propias estrategias y en la de sus compañeros, lo cual también generará interrogantes, debates, discusiones y propiciará el conocimiento metacognitivo del propio sujeto. El informe deberá incluir:
_ Carátula.
_ Introducción.
_ Desarrollo.
_ Cuadro integrador del material.
_ Conclusión.
_ Bibliografía.
Se pueden incluir anexos que deberán ser citados en el informe.
Otro de los requisitos es que la actividad sea presentada en Word y enviada a mi casilla de correo electrónico. Además podrán hacer consultas a través de este medio.
Evaluación de la actividad: el informe escrito será evaluado y luego los alumnos deberán exponerlo lo cual también será evaluado y obtendrán una nota promedio de ambas evaluaciones. La exposición podrá contar con la utilización de filminas orientadoras y demás recursos que permitan la explicación del tema. (power point, videos, afiches, etc.)
Paginas web recomendadas:
* http://fisica-quimica.blogspot.com/
* http://iiquimica.blogspot.com/
* http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_los_gases_ideales
* http://iquimica.blogspot.com/2006/07/leyes-de-los-gases.html
Nota: se les posibilitará a los alumnos la utilización de la sala de computación en la hora de Química con el fin de la realización de la actividad si es que no cuentan con el recurso fuera del establecimiento.
esta bueno que tengas en cuenta los conocimientos previos de los alumnos ante el desarrollo de la propuesta!
a su vez me parece significativo que le des importancia a la interacción social y cultural, ya que hoy podemos decir que existe una cultura tecnologica que convive con nosotros.
saludos!!