Profesorado en Ciencias Biológicas

Comentarios

ludmila dijo…
MATERIA: Biología General

Destinado: alumnos del nivel medio

TRABAJO PRÁCTICO

TEMA: Modelos y procesos biológicos celulares: “fotosíntesis y respiración celular”

PROPUESTAS:

Se le designara a los alumnos una actividad interactiva mediante el uso del Internet, buscando información o temas sobre modelos y procesos biológicos celulares: “fotosíntesis y respiración celular”. Surgiriendoles algunas paginas. Con el dictado previo de preguntas en clases para orientarlos en la búsquedas.
Luego en clases como docente brindaremos una charla teórica sobre los temas dados así los alumnos podrán seleccionar lo mas importante de la información que buscaron .
Al concluir con la clase le propondremos tareas grupales, las cuales consisten en :
- Por grupo definiremos situaciones, referida a los temas.
- Ejemplo: situación 1; Si el ser humano ingiere pan este se degrada a monómeros- nutrientes en su mínima proporción – ( por procesos de digestión). Este es absorbido para llegar finalmente a la célula e ingresar a ella. ¿Qué proceso celular se desencadena? De una explicación química y los productos finales que se obtienen. (situación que explica la respiración celular).
- Situación 2: Si se les entrega una muestra de tejido muscular del ser humano, y esta fuera observada al microscopio electrónico. ¿Qué tipo de células observaría?¿ cómo estaría internamente constituida? Y de aproximación de su tamaño y las funciones que cada una cumple dentro de la célula.
Una vez dada estas situaciones problematizadoras se dejará como deber la resolución de las misma por parte del alumnado. Lo que se deberá exponer en la clase siguiente utilizando como metodología de exposición diferente programas tecnológicos como por ejemplo el uso de power point (suponiendo que están orientados en el uso de los mismo).
Los alumnos serán evaluados mediante sus exposiciones orales. Con el fin de analizar la expresividad de cada uno de ellos y además ver si comprendieron cada uno de los temas brindados. Culminada la actividad se realizara entre todos un trabajo integrador de los temas, utilizando el programas de computación que le resulto mas fácil. Este trabajo se realizara en el área de informática de la escuela. Finalizado tal trabajo podemos darle distintos destinos como:
- cargarlo en la pagina web como ciencia de la vida, en la cual ellos puedan recibir comentario o propuestas sobre sus trabajos.
- proponer la realización de posters para posible exposición de ciencia en la Semana de la Ciencia.


Consideraciones a tener en cuenta:
- La escuela deberá contar con Internet para los alumnos que no puedan acceder fuera de la institución, puedan hacerlo dentro ella.
- Los alumnos deberán estar orientados en el manejo sobre el uso de la computadora- conocer aspectos positivos y negativos, por ejemplo de la navegación por Internet- y en el manejo de distintos programas, ya sea por parte de materias curriculares, cursos o por sus propios medios. Aquellos que no sepan serán orientados para su uso o agrupados con compañeros que conozcan del tema.

Alumnas del Profesorado en Ciencias Biológicas:
- Rodríguez Catanzaro, Ludmila
- Stagnoli, Soledad
Muy bien planteada la tarea, chicas! Creo que es interesante la intancia de subir los trabajos a la web y participar en la Semana de la Ciencia, como señalo Rocío. Ojalá la puedan poner en práctica en sus intervenciones docentes! ... y después nos cuentan cómo les fue...
Unknown dijo…
Hola chicas!
Nos pareció muy interesante el tema que propusieron y nos gustó mucho que buscaran apliacaciones del mismo en la vida cotidiana para que los chicos trabajen.
SUGERENCIA: pensamos que como hoy en día hay muchos programas de televisión sobre este tipo de temas, estaría bueno presentarles a los chicos algún video sobre el tema, previo a que realicen la busqueda de la información así ellos estarían más orientados en el momento de buscar.

Noelia Cardarelli, Stefanía Demaría y Julieta Frontera.
Prof. Matemática

Entradas más populares de este blog